31 de marzo de 2022

El sector TIC : impactos y beneficios al medio ambiente

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez y Diana Quevedo Niño en el capítulo de investigación “La huella ambiental del sector TIC. Una mirada al desarrollo de la infraestructura de redes de telecomunicaciones” publicado en el libro “Las TIC y la sociedad digital: doce años después de la ley. Tomo I, Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho a la competencia” (2021)

Por: Lucía Soto Rincón

De acuerdo con la Ley 1341 de 2009, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un conjunto de recursos informáticos, redes y medios que permiten copilar, procesar, almacenar y transmitir información. La creación de esta clase de herramientas es producto de los avances tecnológicos alcanzados día a día por los seres humanos. Asimismo, una de las principales características del desarrollo tecnológico, en materia ambiental, es que este puede ser analizado desde una doble dimensión, es decir, el sector TIC representa para el medio ambiente tanto un beneficio, como un posible riesgo.

Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es identificar los posibles impactos y conflictos ambientales que ocasionan las TIC en el país, analizar el marco jurídico aplicable de este sector en materia ambiental y explicar los beneficios que la implementación de las GreenTic puede generar.

En la primera parte del artículo, los autores se encargan de estudiar la huella ambiental que genera el sector TIC en Colombia, dentro de los principales impactos ambientales identificados, se encuentran: las emisiones electromagnéticas y de ruido que afectan el recurso del aire, los cambios en el paisaje causados por la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, la generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Électrónicos (RAEE) y las emisiones de gases de efecto invernadero, que provienen de las necesidades energéticas de los ordenadores personales y monitores.

En cuanto al marco jurídico, se afirma que la normatividad ambiental  aplicable al sector TIC es dispersa, por lo que es dificil dar cumplimento a las disposiciones que pretenden regular los impactos de las TIC en el medio ambiente. No obstante, frente a la anterior problemática, los autores proponen la implementación de planes de mitigación de riesgos ambientales en los procesos de autorregulación de las empresas del sector.

Igualmente, en el artículo se identifican conflictos ambientales, que surgen en torno a la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura de redes de telecomunicaciones, y frente a los cuales se propone exigir la creación de planes de manejo ambiental en los proyectos de esta naturaleza.

Por último, se pone de presente la existencia de las GreenTIC como herramientas de “reorganización empresarial que buscan reducir la huella ecológica de las TIC”. Estas tecnologías no solamente pueden llegar a ser mecanismos para combatir el cambio climático, sino que representan alternativas para seguir prestando servicios de telecomunicaciones, pero de una manera más ecológica.

Cita: Guzmán Jiménez, L.F & Quevedo Niño, D. (2021). La huella ambiental del sector TIC. Una mirada al desarrollo de la infraestructura de redes de telecomunicaciones. En Las TIC y la sociedad digital: doce años después de la ley. Tomo I, Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho a la competencia.( pp. 794-818). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a este artículo de investigación

https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/4642/MAGBA-spa-2021-La_huella_ambiental_del_sector_tic_Una_mirada_al_desarrollo_de_la_infraestructura_de_redes_de_telecomunicaciones?sequence=4&isAllowed=y