Curso de profundización sobre el Acuerdo de Escazú y sus efectos en el Derecho ambiental colombiano

Cuando: Del 08 de mayo, 2023 al 06 de junio, 2023

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Actualmente, el vínculo entre el medio ambiente y los derechos humanos es cada vez más fuerte. Los denominados derechos de acceso en materia ambiental han tomado una mayor relevancia en el contexto internacional, especialmente, en América Latina. Esto se refleja en la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), el cual, como su nombre lo indica, cuenta con diferentes estándares en materia de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de personas defensoras del medio ambiente.

El 11 de octubre de 2022, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 2273, mediante la cual se aprobó la incorporación del Acuerdo de Escazú en el ordenamiento jurídico colombiano. Si bien esto no implica necesariamente la ratificación del instrumento, considerando el trámite que debe realizarse ante la Corte Constitucional, lo más probable es que Colombia se obligará a cumplir con los diferentes estándares establecidos en este tratado internacional.

La implementación de estos estándares de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de personas defensoras del medio ambiente presenta diferentes retos en lo atinente a las diferentes medidas que debe tomar el Estado colombiano. Considerando estos desafíos, el curso de capacitación sobre el Acuerdo de Escazú y sus efectos en el derecho ambiental colombiano, abordará el contenido de los diferentes estándares del Acuerdo, su relación con los instrumentos de comando y control en materia ambiental, su relación con la consulta previa, con las empresas y con los derechos humanos, entre otros temas necesarios y relevantes para comprender el contenido del tratado internacional y dar luces respecto de su implementación.

Objetivo general 

Capacitar en el contenido del Acuerdo de Escazú y sus efectos en el derecho ambiental colombiano.

Objetivo específico

  1. Comprender a cabalidad el contenido de los estándares de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de las personas defensoras del medio ambiente.
  2. Identificar los efectos probables derivados de la ratificación del Acuerdo de Escazú en las figuras jurídicas del derecho ambiental colombiano.
  3. Analizar diferentes propuestas de implementación del Acuerdo de Escazú en Colombia.

Empresas y profesionales interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ciencias sociales y humanidades. El curso está estructurado principalmente para quienes ya conocen el sector y desean adquirir conocimientos sobre estándares en materia de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y protección de personas defensoras del medio ambiente.

El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada a través de la plataforma Zoom, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental, tanto del sector público como del sector privado. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

A lo largo del curso, se llevarán a cabo diferentes actividades académicas como cátedras magistrales participativas, talleres y estudio de casos, etc.

El curso tendrá una duración de 20 horas.

Sesión Intensidad horaria Fecha
Elementos básicos del Acuerdo de Escazú y trámite interno en Colombia (ratificación y PND)

 

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Docente-Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Universidad Externado de Colombia

 

2 horas 8 de mayo del 2023
Estándares jurídicos de Escazú en materia de derechos de acceso y su incidencia en la actividad empresarial, especial a proyectos licenciados. Estudio de casos.

Eduardo Del Valle

Director del Equipo de Derecho Ambiental Corporativo

Almaster

 

2 horas 9 de mayo
Derechos Humanos, Empresa, LSO y su relación con el medio ambiente.

 

Luis Vicente Bustos

Docente-Investigador del Departamento de Derecho Minero-Energético.

Universidad Externado de Colombia

2 horas 15 de mayo
El derecho de acceso a la información ambiental y estándares del Acuerdo de Escazú.

 

Pilar Federica Acosta

Transparencia por Colombia

2 horas 16 de mayo
Mecanismos de participación ciudadana, comunidades y Acuerdo de Escazú

 

Tomás Restrepo Rodríguez

Docente

Universidad Externado de Colombia

2 horas 23 de mayo
Audiencias públicas en los trámites administrativos ambientales y las implicaciones del Acuerdo de Escazú

 

Jorge Iván Hurtado Mora

Docente-Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Universidad Externado de Colombia Universidad Externado de Colombia

2 horas 24 de mayo
Participación de terceros en el trámite de licenciamiento ambiental

 

Paulo Andrés Pérez

Primer subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana de la ANLA.

2 horas 29 de mayo
Consulta previa y Acuerdo de Escazú

 

Mauricio Madrigal

Director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes.

2 horas 30 de mayo
Justicia ambiental en Colombia

 

Óscar Darío Amaya Navas

Vicepresidente

Consejo de Estado

2 horas 5 de junio
Estudio de casos

 

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Docente-Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Universidad Externado de Colombia

2 horas 6 de junio
TOTAL 20 horas 20 horas

Nota 1: La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho a realizar cambios en la nómina de docentes.

Valor pleno 100% 747.000
Descuento Exalumnos 20% 597.600
Descuento estudiantes  Posgrado activos de la Universidad Externado de Colombia 30% 522.900
Descuento estudiantes pregrado de la Universidad Externado de Colombia 40% 448.200
Grupos de cinco personas 10% 672.300

Para el pago de la inscripción, los invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, con el código 13011578. 

Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo: cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

Fechas claves:

Fecha límite de inscripción 7  de mayo del 2023
Fecha de Inicio del curso 8 de mayo del 2023
Fecha de finalización del curso 6  de junio del 2023

Eduardo del Valle

Abogado e Historiador graduado con honores de ambas carreras de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue becario Colfuturo y becario de la Universidad de McGill, y obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. Actualmente es el Director del Equipo de Derecho Ambiental Corporativo de la firma Almaster.

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación sobresaliente cum laude en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente. Miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo.

Luis Vicente Bustos

Doctorado en Derecho (PhD) de la Universidad Panamericana (UP) Campus Ciudad de México; LL.M. Magíster en Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee, Escocia.; Especialista en Derecho Público Ciencia y Sociología Política, título otorgado por la Universidad Externado en convenio con la Universidad de Milán y la Universidad Complutense de Madrid; Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Profesor Titular, Docente-Investigador y miembro del Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la Universidad Externado, fue becario del programa Rio Tinto/ Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law & Policy (CEPMLP) y de la Universidad Externado. Bustos es autor de múltiples textos publicados nacional e internacionalmente vinculados con los sectores minero-energéticos.

Óscar Darío Amaya Navas

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Económico de la misma Casa de Estudios y Doctor en Derecho de las Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y del Rosario. Autor de diferentes artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente, entre los que se destacan sus obras “La Constitución Ecológica de Colombia” y “El Desarrollo Sostenible y el Derecho Fundamental a Gozar de un Ambiente Sano”. Compilador de diversos libros acerca de estos temas. Fundó el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y durante varios años fue su Director, ha sido Consultor Independiente y Viceministro de Ambiente. Actualmente es magistrado y vicepresidente del Consejo de Estado, así como docente investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Paulo Andrés Pérez Álvarez

Economista, magister en Desarrollo del IHEID. Asesor de entidades públicas y privadas. Veinte años de experiencia en participación pública, gestión de grupos de interés, investigación social, además de amplia experticia en licenciamiento ambiental especialmente en lo relacionado con el medio socioeconómico. Más de 15 publicaciones sobre sus temas de desarrollo profesional. Fue el primer subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana de la ANLA. Hoy coordina el área de Investigación + Desarrollo + innovación de CONSGA.

Pilar Federica Acosta

Antropóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en Antropología Visual de Goldsmith College-Universidad de Londres y especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo del Cider, Universidad de los Andes. Experta en sostenibilidad y fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales. Ha diseñado y ejecutado estrategias de sostenibilidad, Conducta Empresarial Responsable, derechos humanos y empresa, igualdad género, transparencia y anticorrupción para el sector minero energético. Ha liderado proyectos para el control ciudadano al Sistema General de Regalías, la gestión social y ambiental, espacio cívico, la prevención de la conflictividad, y el desarrollo económico local con enfoque diferencial. Es experta en el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de iniciativas para el acceso a la información y datos (open data) y manejo de Consultas Previas.  Actualmente trabaja como coordinadora en la iniciativa Transparencia en Industrias Extractivas de Transparencia por Colombia, es representante suplente de esta organización en el Comité Tripartito Nacional del EITI en Colombia y coordinadora de la secretaria técnica de La Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

Tomás Restrepo Rodríguez

Profesor Universidad Externado de Colombia/Doctorando de la Universidad de Hamburgo/MBL en Derecho Internacional de Energía (Berlín)/LLM en Derecho Bancario y Financiero (Londres)/Autor de los Libros “La Servidumbre Petrolera” y “Reparación y Equidad en Disputas de Arbitraje de Inversión”.

Jorge Iván Hurtado

Abogado y candidato a Doctor con énfasis en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la universidad de los Andes. Profesor Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y profesor de los Departamentos de Derecho Minero Energético y Constitucional de la universidad Externado de Colombia.

Mauricio Felipe Madrigal Pérez

Abogado en Colombia y México, doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia.

Se ha desempeñado como fundador-director de la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA A.C.) y del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (CELEAM). Ha sido docente de cátedra en diversas universidades y consultor-investigador para distintas ONG e instituciones de educación superior en asuntos relacionados con el derecho ambiental. Actualmente es Director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes.

Duración 20 horas
Horario Lunes y martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (10 sesiones – 5 semanas)
Fecha 8 de mayo del 2023
Modalidad Virtual
Certificado Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan al 80% del programa.