Seminario “La respuesta del Derecho Ambiental frente a la triple crisis planetaria”. 25 años del Departamento de Derecho del Medio Ambiente Universidad Externado de Colombia

Cuando: 08 de noviembre, 2023

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

En la Conferencia Estocolmo+50 en junio del 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que no hemos cumplido nuestros compromisos ambientales, y que el “bienestar global está en peligro”. Por su parte, Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, también subrayó que “si no cambiamos, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y los residuos, no hará más que acelerarse”. Estas afirmaciones se basan en los diferentes hallazgos de varios informes científicos de 2022. Desafortunadamente, el panorama parece indicar que estamos transitando hacia una ‘triple crisis planetaria’.

Bajo este preocupante contexto, el Derecho Ambiental tiene un rol fundamental. Desde el reconocimiento del derecho a gozar de un ambiente sano, hasta la expedición de legislación que proteja a las comunidades y al medio ambiente; esta rama jurídica ha venido evolucionando a lo largo de más de 50 años para responder ante las diferentes problemáticas medio ambientales. No obstante, la triple crisis planetaria plantea nuevos retos; y se hace necesario repensar el rol del Derecho Ambiental en este momento crítico.

Desde hace 25 años, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia ha liderado la consolidación de la academia jurídico ambiental en el país, y con ocasión de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, organiza el Seminario sobre “La respuesta del Derecho Ambiental ante la triple crisis planetaria”, en el que se discutirán el rol de esta disciplina jurídica y las nuevas fronteras en materia de cambio climático, biodiversidad y contaminación.

8:00 a.m. – 8:15 a.m. Registro
8:15 a.m. – 9:15 a.m. Instalación

Carolina Montes Cortés

Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

9:15 a.m. – 9:35 a.m. La triple crisis planetaria: ¿a qué nos enfrentamos?

Hernando García

Director del Humboldt

9:35 a.m. – 9:55 a.m. Del Derecho Ambiental al Derecho Ecológico o de la Tierra: ¿hacia dónde vamos?

Ángela María Amaya Arias

Directora de Investigaciones

9:55 a.m. – 10:15 a.m. El derecho a gozar de un ambiente sano: implicaciones de su reconocimiento en el marco de la triple crisis planetaria

Óscar Darío Amaya Navas

Docente Investigador

10:15 a.m. – 10:30 a.m. Receso
10:30 a.m. a 10:50 a.m. La justicia ambiental como herramienta para enfrentar la triple crisis

Luis Felipe Guzmán

Docente Investigador

10:50 a.m. – 12:15 m. Primera Parte. Las recientes respuestas del Derecho Internacional ante la Pérdida de Biodiversidad y sus implicaciones para Colombia

Moderador: Eduardo del Valle

–     Juliana Hurtado

–     Javier Molina

–     Gloria Álvarez

12:15m. – 2:00 p.m. Almuerzo Libre
2:20 p.m. –  3:20 p.m. Segunda Parte: Retos del novedoso Derecho Climático: Implicaciones para Colombia

Moderador: Jorge Iván Hurtado

–          Sergio Roldán

–          Frank Olivares

–          Diana Quevedo

3:20 p.m. a 3:35 p.m. Descanso
3:35 p.m. a 4:35 p.m. Tercera Parte: la contaminación como problemática multidimensional y las novedosas respuestas jurídicas

Moderador: PENDIENTE

–          Carolina Montes

–          Juan David Ubajoa

–          Pilar García

–          Aura Vargas

4:35 p.m. – 4:55 p.m. El rol de la academia jurídico ambiental en el desarrollo sostenible del país

Moderador: Álvaro Cardona

–          Manuel Rodríguez Becerra

–          Lina Muñoz

–          Gustavo Guerrero

4:55 p.m. – 5:00 p.m. Cierre

La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de modificar la nómina de conferencistas y panelistas, procurando la mejor calidad del evento.

Haz clic AQUÍ para inscribirte al evento.