XXIV Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente «Derecho Penal Ambiental y Reparación de Daños a la Naturaleza»

Cuando: Del 12 al 14 de octubre, 2022

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: AUI 201 - Auditorio

Este año las Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, se enfocarán en el estudio del «Derecho Penal Ambiental y Reparación de Daños Ambientales», las cuales se llevarán a cabo los días 12,13 y 14 de octubre de 2022 de manera presencial en la Universidad Externado de Colombia.

Desde hace ya varios años Colombia cuenta con un destacado catálogo de delitos ambientales: el Título XI del Código Penal, Ley 599 de 2000, «De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente». No obstante, hace muy poco tal catálogo fue sustituido completamente por la Ley 2111 de 2021, que, además, amplió de manera considerable la normativa colombiana sobre los delitos ambientales. Por tanto, es preciso estudiar seria y profundamente la respuesta del Derecho penal frente a los múltiples tipos de contaminación humana y, por consiguiente, de degradación natural. Asimismo, es necesario analizar el aporte del ordenamiento penal a la reparación de los daños ambientales.

En consecuencia, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia dedicará las XXIV Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente al Derecho penal ambiental y a la reparación de los daños ambientales. Hemos diseñado un programa académico que quiere contribuir a llenar los vacíos que pudiesen tener los operadores jurídicos respecto a los delitos ambientales y su nueva normativa. Dicho programa ha sido estructurado con base en cinco ejes temáticos: Sesión I. Derecho penal ambiental; Sesión II. Los tipos penales ambientales; Sesión III. Asuntos procedimentales probatorios; Sesión IV. Sanciones y penas; Sesión V. Restauración de daños ambientales.

Las Jornadas están dirigidas a todos los interesados en conocer más a fondo sobre estos asuntos y especialmente a las autoridades ambientales, a los sectores que desarrollan proyectos, obras o actividades con impactos ambientales, a jueces, litigantes, funcionarios de organismos de control, de policía ambiental y académicos nacionales e internacionales.

Código de pago: 13011277

Consulte AQUÍ  tarifas, instructivo de pago e inscripción.

Pulse AQUÍ para realizar el pago

 

 

Presentaciones

Sesión I. Derecho penal ambiental

1. DR. FRANK SALIGER

2. DR. JAVIER MOLINA

3. DRA. LUISA CALDAS

5. DR. DIEGO ZEGARRA VALDIVIA

6. DRA. MARCELA ANDINO

Sesión II. Los tipos penales ambientales 

1. DR. JORGE PERDOMO

2. DR. JAIME CORREA

3. DR. FRANK SALIGER

8. DR. LUIS FELIPE GUZMÁN

9. DRA. ÁNGELA AMAYA

10. DR. JORGE JURADO

11. DRA. GLORÍA LUCÍA ÁLVALEZ

Sesión III. Asuntos probatorios y procedimentales

4. DR. DANIEL EDUARDO CARDONA

6. DRA. MADELEYNE PÉREZ

7. DR. WILLIAM FERNANDO GARZÓN

8. DR. LUIS GUILLERMO ACERO

9. DR. LUIS FERNANDO MACÍAS

Sesión IV. De las sanciones y las penas 

10. DR. JUAN DAVID UBAJOA

11. DR. JORGE IVÁN HURTADO

12. DR. ALBERTO GÓMEZ MEJÍA

13. DRA. CAROLINA MONTES CORTÉS

Sesión V. Restauración de daños ambientales 

1. DR. EDUARDO DEL VALLE MORA

2. DR. MAURICIO PINTO

3. DR. DANIEL RICARDO PÁEZ

Conferencistas 

 

          

                

               

             

                   

                     

                              

          

       

 

SiB Colombia