3 de marzo de 2022

Incendios forestales en la Amazonia, ¿qué hacer ante esta problemática?

Los recientes incendios forestales que se han registrado en la Amazonia han aumentado las alarmas en las autoridades ambientales por las consecuencias que esta problemática puede traer para la salud pública, la biodiversidad y los recursos naturales del país.

El docente – investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, Luis Felipe Guzmán, analizó este importante tema, que resulta de competencia del Gobierno Nacional, autoridades ambientales, habitantes de los territorios, academia, entre otros actores.

“La Amazonia requiere un esfuerzo de todos. Es necesario la articulación del Gobierno Nacional con las entidades territoriales, ya que las autoridades que están en el territorio tienen mucho que aportar y tienen muchas necesidades. También urge diseñar una financiación a largo plazo para garantizar una conversación de la Amazonia; es allí donde se deben materializar las estrategias de conservación de nuestra biodiversidad”, afirma el profesor.

El experto también señaló la importancia de que los habitantes de los territorios que componen la Amazonia entablen acciones individuales que, sumadas en conjunto, representen un cambio de paradigma para esta región: “En ese cambio y en esas nuevas formas de comportamiento es muy importante que las comunidades ayuden a conservar, a denunciar y a poner en conocimiento de las autoridades competentes cuando se presenten estos lamentables hechos, como lo son los incendios forestales”.

La Universidad Externado de Colombia, por medio de su Departamento de Derecho del Medio Ambiente, ha venido trabajando desde hace varios años en fomentar la educación ambiental, un factor que resulta trascendental para contribuir en la preservación y cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.

El profesor Guzmán participó en un panel sobre esta problemática, en el medio de comunicación Zona Franca, para ver la entrevista completa, haga clic AQUÍ