21 de agosto de 2020

Inicio de actividades Semillero de Investigación “Observatorio de Conflictos Ambientales”

El pasado martes 18 de agosto se realizó la reunión informativa de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente: “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de 27 integrantes quienes crearán un nuevo espacio de trabajo académico-científico, en el cual se analizarán los principales conflictos medioambientales del país y se plantearán diversas formas de abordarlos teniendo en cuenta los conceptos generales del derecho del medio ambiente.

El semillero, en esta versión 2020, inicia actividades de manera virtual bajo el acompañamiento y dirección de algunos miembros del departamento, quienes, entre docentes, investigadores y monitores buscan cumplir con los objetivos planteados para el semillero. El semillero cuenta con la participación de estudiantes de pregrado que actualmente cursan tercer, cuarto y quinto año en la facultad de Derecho de la universidad.

Algunos de los objetivos planteados en la primera reunión del Semillero, fueron:

• Constituir el semillero como fuente de producción de artículos académicos de divulgación e investigación.
  • Establecer el semillero como un espacio de análisis de los temas de coyuntura nacional relacionados con el medio ambiente.
  • Constituir el semillero como fuente de producción de conceptos, notas de opinión y papers críticos en tiempo real con los conflictos medioambientales.

Las actividades del semillero se dividirán en una parte teórica en donde se realizarán sesiones de introducción y capacitaciones en temas generales de derecho del medio ambiente a cargo de Luis Felipe Guzmán, docente investigador, y Diana Quevedo, asistente de investigación del Departamento. Adicionalmente se desarrollará una parte práctica que consistirá en la elaboración de posts, artículos, infografías y demás instrumentos en los que se divulgue el trabajo del semillero.

Dentro de las actividades de formación que se llevarán a cabo en las sesiones semanales del semillero, se encuentra el estudio de temas fundamentales como:

• Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Acuerdo de Escazú.
  • Cambio Climático.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Derechos de la Naturaleza.
  • Derecho al medio ambiente sano, al agua, a la consulta previa.
  • Áreas protegidas.