9 de junio de 2022

La ciudad como eje central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez y Cástulo Fernando Cisneros Trujillo en el capítulo de investigación “La ciudad en los ODS y la agenda 2030. Especial referencia al caso del manejo del espacio público en Colombia” publicado en la “Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo” (2020)

Por: Lucía Soto Rincón

En septiembre del año 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que consisten en 17 metas que se esperan alcanzar para el año 2030. Dentro de la lista, se encuentran temas relacionados con la pobreza, el hambre, la paz, la igualdad de género y el cambio climático. En cuanto a este último, se establecieron varios objetivos, incluyendo el número 11, que hace referencia a la creación de ciudades y comunidades sostenibles; tema de especial relevancia actual, debido al constante creacimiento de las zonas urbanas en el mundo.

Por lo anterior, la presente invetigación tiene por finalidad mirar el papel de las ciudades en los ODS, analizar la implementación del ODS número 11 dentro del ordenamiento jurídico colombiano y presentar el caso relativo al manejo del espacio público en Colombia.

En la primera parte de la investigación, los autores analizan el concepto de ciudades sostenibles y ponen de presente que estas son “urbes que estan pensadas en hacer una verdadera ordenación del territorio, en torno a dos factores que resultan muy importantes; por un lado la calidad de vida de los habitantes y por otro lado, la sostenibilidad ambiental de los territorios”. En este sentido, las ciudades del presente deben enfocarse en implementar proyectos de desarrollo urbano sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático.

Asimismo, los autores exponen la manera en que el Estado colombiano, por medio de los diferentes ministerios y unidades nacionales, ha intentado cumplir con seis de las diez metas que hacen parte del ODS 11, las cuales son: asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, reducir las muertes y pérdidas económicas por desastres, prestar atención a la calidad del aire y manejo de desechos, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos y promover el uso eficiente de los recursos desde las ciudades.

Por último, el artículo hace referencia al aprovechamiento del espacio público en Colombia, al ser este, un factor importante en el surgimiento de ciudades sostenibles. Como primera medida, se afirma que el espacio público es un bien que se encuentra destinado al servicio de todos los habitantes, y que por lo tanto, genera bienestar generalizado, sin embargo, como consecuencia del crecimiento interno y externo de las ciudades, cada vez hay menos bienes considerados como espacio público. Por lo anterior, los autores proponen la expedición de planes de ordenamiento territorial con enfoque sostenible y el uso, por parte de la

Administración Pública, de acciones jurídicas que permitan recuperar, organizar y mantener el espacio público.

Cita: Guzmán Jiménez, L.F & Cisneros Trujillo, C.F. (2020).La ciudad en los ODS y la agenda 2030. Especial referencia al caso del manejo del espacio público en Colombia. En Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo.( pp. 189-223). ISSN: 2362-583X. Santa Fe-Argentina

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación pulse aquí.