30 de junio de 2020

La Reanudación de la Aspersión con Glifosato. Orígenes desde la Corte Constitucional y el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

El Gobierno Nacional le apuesta a la erradicación de cultivos de uso ilícito con Glifosato como una de las alternativas más eficientes en la lucha contra el narcotráfico. La Corte Constitucional, conocedora de los riesgos ambientales y sociales asociados a este tipo de alternativa de erradicación, a la problemática de orden público y los compromisos internacionales, se ha pronunciado en un número importante de ocasiones para mediar en dicha problemática.

Por: Martha Ramírez

Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales

El pasado 27 de febrero de 2020 a través del Boletín No 24, “la Sala Plena de la Corte Constitucional precisó que el Consejo Nacional de Estupefacientes debe definir la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato -PECIG-, previo cumplimiento de los condicionamientos de la sentencia T 236 de 2017”[1], la cual contó con verificación de cumplimiento a través del Auto 387 de julio de 2019.

Auto 387 de 2019. Verificación de cumplimiento de órdenes proferidas en la sentencia T 236- de 2017.

En la verificación de cumplimiento se evalúa el avance de la sentencia proferida, específicamente las órdenes 2ª, 3ª y 4ª que contemplan el derecho a la consulta previa y las condiciones para la reactivación del PECIG. Así mismo, incluye la revisión de las actuaciones hasta esa fecha adelantadas por las instituciones vinculadas a la sentencia y asocia toda clase de información relacionada con el estado actual de los procesos consultivos; la discusión técnico – científica hasta ese momento adelantada y asociada a los riesgos de salud y ambiente propios de la aspersión aérea con glifosato y la problemática de seguridad nacional y orden público como consecuencia del narcotráfico.

El Auto 387 menciona la importancia de que la reanudación de la actividad de aspersión se enmarque en la política pública y los preceptos enunciados en el artículo 142 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Narcotráfico, el Decreto Ley 896 de 2017 por el cual se crea el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos -PNIS- y el punto cuarto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera -AFTCCPED- suscrito por las FARC-EP y el gobierno nacional en 2017[2].

En dicha actuación de verificación, el presidente de la República señaló que la eficiencia de la erradicación manual es muy baja comparada con la aspersión aérea, por lo cual conmina a la comunidad en general a entender la necesidad en este tipo de alternativa que será desarrollada de manera simultánea a la erradicación voluntaria. Por su parte, el Ministerio de Salud manifestó que “persiste la controversia científica sobre las consecuencias por exposición al glifosato”[3], así mismo se incluyen dentro de los anexos de la actuación de verificación a diferentes especialistas nacionales e internacionales en las áreas de la salud, ambiente y agricultura, con posiciones contrarias en relación con los riesgos asociados a la aspersión.

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS-

El punto 4 del AFTCCPED, designa a la Presidencia de la República como la autoridad nacional competente del PNIS y señala que su objetivo principal será lograr que el territorio nacional esté libre de cultivos de uso ilícito, teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente y el buen vivir. Sin embargo, en dicho acuerdo también queda consignado que se priorizará la erradicación manual y que de no ser posible la sustitución, el gobierno no renuncia a los instrumentos que crea más efectivos, incluyendo la aspersión[4].

En el informe No 19 entregado por el PNIS con corte a 31 de octubre de 2019, se indica que para dicha fecha se contaban con 40.506 hectáreas erradicadas de forma voluntaria y asistida y con 99.097 familias vinculadas en 14 departamentos en donde se encuentra el 65% de los cultivos ilícitos del país. Es importante resaltar que el PNIS cuenta con varios auxilios económicos y de capacitación entre los cuales se pueden mencionar la asistencia inmediata alimentaria, la asistencia técnica integral, seguridad alimentaria y proyectos productivos [5].

A pesar de lo anterior, según cifras entregadas por el diario El Tiempo en marzo del presente año, los cultivos de coca en Colombia incrementaron a 212.000 hectáreas[6] (El Tiempo, 2020), situación que evidencia claramente que solo el 20% se erradica de forma voluntaria y asistida, razón por la cual se considera nuevamente la alternativa de aspersión aérea como la que puede contribuir a una reducción más ágil y menos costosa en la erradicación.

Jurisprudencia relacionada

Un número importante de sentencias señalan la importancia del derecho a la consulta previa por la afectación de las comunidades en zonas que usualmente presentan áreas importantes de cultivos de uso ilícito y que son intervenidas de manera directa por la aspersión con Glifosato.

Así, en la sentencia T 300 de 2017, comunidades indígenas del departamento de Putumayo solicitaron indemnización “por la afectación a sus cultivos, medios de trabajo y bienes de supervivencia (…) como consecuencia de las operaciones aéreas de fumigación con glifosato” y la sentencia SU-383 de 2003 resuelve en torno a la afectación de pueblos indígenas y tribales de la Amazonía Colombiana, considerando “la importancia de ponderar entre los intereses del estado en relación con la seguridad y el cumplimiento de los compromisos internacionales y los de las comunidades indígenas”.

Los aspectos relevantes del Auto 387 y la jurisprudencia relacionada permiten identificar que la Corte Constitucional se ha pronunciado en repetidas ocasiones en torno a los riesgos ambientales y socioeconómicos derivados de la aspersión aérea con glifosato, buscando un equilibrio entre la solución a las problemáticas de orden público y narcotráfico, la minimización de riesgos asociados a la salud y la garantía en la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona. La persistencia de la controversia técnico – científica en torno a las afectaciones o riesgos derivados de la aspersión con Glifosato, hace necesario el trabajo articulado entre las autoridades de salud y ambientales, los institutos de investigación y la academia para emprender las investigaciones pertinentes y definir en el corto plazo medidas de monitoreo y seguimiento que permitan tomar decisiones oportunas.

No se puede desconocer que, durante los últimos años, se ha presentado un incremento drástico en las áreas con presencia de cultivos ilícitos, éstos generalmente establecidos en áreas con especial sensibilidad ambiental y social y que el programa PNIS posiciona la erradicación voluntaria como una importante alternativa de erradicación gracias al acercamiento de la institucionalidad a las familias que residen en dichos territorios.


[1] Corte Constitucional. (27 de Febrero de 2020). Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?La-Corte-Constitucional-precisó-y-actualizó-las-condiciones-para-la-reanudación-de-la-aspersión-aérea-con-glifosato.-8835

[2] Corte Constitucional. (18 de Julio de 2019). Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/autos/2019/A387-19.htm

[3] Corte Constitucional. (18 de Julio de 2019). Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/autos/2019/A387-19.htm

[4] Cancillería de Colombia. (12 de Noviembre de 2016). Cancillería de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf

[5] UNODC. (12 de Noviembre de 2019). UNODC. Obtenido de https://www.unodc.org/documents/colombia/2020/Febrero/INFORME_EJECUTIVO_PNIS_No._19.pdf

[6] El Tiempo. (6 de Marzo de 2020). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/cifras-record-de-cultivos-y-de-produccion-de-coca-en-colombia-en-2019-469630


Imagen tomada de: https://verdadabierta.com/todos-o-casi-todos-contra-el-glifosato/.