24 de febrero de 2022

Las tecnologías disruptivas: retos y beneficios que generan para el derecho ambiental

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación “Nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental: respuestas desde el Derecho Ambiental” publicado en el libro “Disrupción Tecnológica, Transformación Digital y Sociedad: Políticas Públicas y Regulación en las Tecnologías Disruptivas. Tomo II” (2021).

Por: Lucía Soto Rincón

El debate sobre las implicaciones que genera el uso de la tecnología es extenso, debido principalmente, a la doble dimensión que esta representa en la vida del ser humano. Por un lado, la tecnología ha sido vista como una forma de facilitar el desarrollo de las diversas actividades humanas, pero por otro lado, se ha criticado el alto grado de dependencia que esta ocasiona. En materia ambiental, los efectos de la tecnología también pueden ser vistos desde diversas perspectivas. Por ejemplo, es posible afirmar que las tecnologías disruptivas han contribuido con la degradación ecológica, debido a su alta dependencia energética, pero a su vez estas han sido fundamentales en el desarrollo de los proyectos de gestión ambiental.

El objetivo de la autora en la presente investigación es abordar, desde un punto de vista jurídico, la aplicación de algunas nuevas tecnologías en la gestión ambiental y exponer las respuestas desde el derecho ambiental frente al uso de estas.

En la primera parte del artículo, se analiza la aplicación de la Inteligencia Artificial y Big Data en materia ambiental. En cuanto a la IA, la autora explica que es utilizada en una amplia variedad de asuntos ambientales, como: la gestión de recursos, la toma de decisiones para el uso del suelo y agua , la creación de sistemas agrícolas más eficientes y la predicción de patrones climáticos. En cuanto al Big Data, se afirma que es una herramienta útil para la creación de un Ecosistema Digital para el Ambiente, pues mediante la recolección y manejo de datos ambientales, es posible monitorear en tiempo real las interacciones en los diferentes ecosistemas. La implementación de las tecnologías anteriormente expuestas puede llegar a ser muy beneficiosa para la toma de desiciones en el sector público y privado, no obstante, el artículo pone de presente que es importante regular su manejo para prevenir su uso inadecuado y posible manipulación.

En la segunda parte de la investigación, se exponen algunas respuestas del derecho ambiental frente al empleo de las tecnologías disruptivas. Como primera medida, se propone a los gobiernos la adopción de un enfoque integral para evaluar, a la luz de los principios de precaución y prevención, los impactos ambientales de los sistemas de IA. Como segunda medida, se plantea crear un marco normativo que incentive la utilización de estas nuevas tecnologías en materia ambiental, por ejemplo, exigiendo su uso en proyectos sujetos a licenciamiento ambiental o implementando normas procedimentales que permitan aportar, en los procesos judiciales o administrativos, evidencias obtenidas por estos medios tecnológicos.

En conclusión, la autora afirma que es necesario implementar estas nuevas tecnologías con la finalidad de prevenir más daños al medio ambiente y de alcanzar de una manera más rápida y eficiente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr una implemetación adecuada, los gobiernos tendrán que crear un marco normativo que contemple, no solo la aplicación de las tecnologías disruptivas, sino también sus efectos negativos.

Cita: Amaya Arias, Á.M. (2021). Nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental: respuestas desde el Derecho Ambiental. En Disrupción Tecnológica, Transformación Digital y Sociedad: Políticas Públicas y Regulación en las Tecnologías Disruptivas. Tomo II (pp. 702- 732). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: