6 de octubre de 2020

Ley 2036 de 2020 “Por la cual se promueve la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables”

El pasado 27 de junio, el Congreso de la República decretó mediante Ley 2036 de 2020 la autorización al gobierno nacional para financiar con aportes del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías la participación de las entidades territoriales en proyectos de generación de energías alternativas renovables.

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Esta autorización tiene como fin promover la participación territorial en proyectos de distribución, comercialización y autogeneración a pequeña escala y la generación distribuida con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) como la biomasa, aprovechamientos hidroeléctricos, energía eólica, geotérmica, solar, de los mares entre otras.

La Ley es enfática en mencionar que los proyectos objeto de la misma podrán ser financiados por el Sistema General de Regalías siempre y cuando sean tramitados de acuerdo con la normatividad vigente y vigilados por entidades como el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación.

Dentro de algunos aspectos destacados por la Ley, se encuentra su intención de priorizar la contratación laboral local y la ejecución de proyectos del sector rural.

Consulta la Ley aquí.


Imagen tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=374384&SEO=energia-renovable-fuente-que-podria-paliar-danos-de-la-covid-19