16 de mayo de 2022

Ley 2183 de 2022: “Por medio del cual se constituye el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, se establece la política nacional de insumos agropecuarios, se crea el fondo de acceso a los insumos agropecuarios y se dictan otras disposiciones”.   

El Congreso de la República, en días pasados, ha expedido una normativa que busca crear el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios- SINIA, para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios en el territorio nacional.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Los insumos agropecuarios son aquellos productos de origen natural, biotecnológico o químico, utilizados para promover la producción agropecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas, malezas y otros agentes nocivos que afecten a las especies animales y vegetales o a sus productos.

El objetivo de la presente ley es establecer el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, la Política Nacional de Insumos Agropecuarios y crear el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, así como establecer otras disposiciones para el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural, en beneficio de los consumidores como de los productores del campo.

Finalmente, la normativa contempla el desarrollo de una  plataforma digital para la comercialización de productos agrícolas, para la compra directa por parte de la  ciudadanía de los productos y servicios ofrecidos por los pequeños y medianos productores agrícolas, que les permita ponerse en contacto con diferentes proveedores y la digitalización de las transacciones comerciales que permita acordar cadenas de comercialización entre proveedores, productores y consumidores.

Puede consultar la norma completa aquí: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202183%20DEL%206%20DE%20ENERO%20DE%202022.pdf

Imagen extraída de: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/02/16/ministerio-de-hacienda-anuncio-que-se-reduciran-los-aranceles-de-insumos-del-agro/