14 de febrero de 2022

Ley 2193 de 2022 “Por medio de la cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones”

La Ley 2193 de 2022 tiene por objeto incentivar, fomentar y proteger la apicultura y sus actividades complementarias, mediante la creación de diferentes mecanismos, que deben ser implementados por el Gobierno Nacional, en el plazo de 1 (un) año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 6 de enero de 2022, el Congreso de la República expidió la Ley 2193, con la finalidad de fomentar la actividad apícola, regular la comercialización de los productos y servicios de las abejas, proteger a las especies polinizadoras y apoyar las iniciativas de asociación gremial de los apicultores.

Como primera medida para incentivar el desarrollo de la apicultura en Colombia, la ley dispone la obligación de crear una política pública de fomento que busque, entre otros, desarrollar un sistema de registro de apiarios, crear mecanismos de financiación para los apicultores, actualizar los protocolos para la importación de material genético apícola, impulsar la capacitación técnica y tecnológica en el sector apícola, incentivar la investigación y crear espacios para la comercialización de productos.

Adicionalmente, la norma prohíbe la producción, comercialización, distribución y transformación de productos de colmena adulterados o falsificados. Por el contrario, busca proteger la producción certificada de productos como la miel, por lo que ordena a los Ministerios de Comercio, Agricultura, Ciencia y Salud a “promover el acceso a instrumentos de fomento gubernamentales a empresas nacionales que realicen programas de conservación tanto de abejas como de flora apícola y a impulsar la denominación de origen y exportación de productos apícolas”.

Por último, la norma establece que el Ministerio de Ambiente será el encargado de liderar la protección ecosistémica de las especies polinizadoras, mediante el desarrollo de proyectos de pago por servicios ambientales, la implementación de proyectos de investigación y la creación de políticas de manejo de abejas en zonas urbanas.

Puede consultar la norma completa aquí

Imagen tomada de: https://www.maeshoney.com/proceso-de-elaboracion-miel/

Nota: Los autores de los post son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo, por lo que no reflejan la opinión de la Universidad Externado de Colombia o del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.