Maestría en Derecho del Medio Ambiente

Rector: Hernando Parra Nieto

 Secretaria General: José Fernando Rubio Navarro

 Directora de Posgrados: Ingrid Ortiz Baquero

Directora de Departamento de Derecho del Medio Ambiente: María Del Pilar García Pachón

Presentación:

Partiendo de la base demostrada de interacción entre la sociedad y su entorno físico es explicable que se haya sensibilizado el mundo jurídico hacia estos fenómenos intentando disciplinar las relaciones sociales en función de los deseables e indeseables cambios ambientales.

Estas reflexiones nos muestran el origen y la tendencia global en la que el derecho se relaciona con el medio ambiente y los recursos naturales, como una de las formas en que la sociedad y sus instituciones intentan, con sus sistemas y herramientas, defender y proteger los mecanismos de autorregulación natural y buscar por esta vía la tan necesaria autorregulación social.

Las normas de contenido ecológico y ambiental son un nuevo estrato en la jerarquía de normas de cualquier sistema jurídico. Al ser algo nuevo en el campo jurídico, su aplicación depende de una serie de factores que van desde su conocimiento y difusión, hasta la conciencia de quien las aplica, exige y vigila su cumplimiento.

Desde esa perspectiva se concibió la Maestría en Derecho del Medio Ambiente, sobre la base de profundizar en el estudio interdisciplinario del nuevo modelo de relacionamiento entre el hombre y el medio biofísico que la circunda.

Objetivos:         

  • Abordar las problemáticas jurídicas, sociales y económicas que giran en torno a la protección de la naturaleza y de los diversos elementos de esta, así como dar a conocer los efectos de tales problemáticas.
  • Explicar, en general, el régimen jurídico del medio ambiente tanto en el ámbito colombiano como en el internacional y, por tanto, exponer los diferentes compartimentos del Derecho del medio ambiente colombiano e internacional: la normativa, la jurisprudencia, la doctrina y otros tipos de documentos relevantes en materia de medio ambiente como, por ejemplo, las políticas públicas medioambientales, las políticas públicas no medioambientales pero con efectos sobre el medio ambiente, los informes de las autoridades competentes sobre el estado de los elementos de la naturaleza, las normas técnicas, los informes de entes internacionales sobre el estado de los elementos de la naturaleza, etc.
  • Enseñar las bases conceptuales y teóricas del Derecho del medio ambiente: sus orígenes, su concepto, sus características, sus finalidades, sus principios rectores, sus dificultades, sus relaciones con otras áreas jurídicas y con otras áreas del conocimiento humano que no son jurídicas.
  •  Explicar tanto la estructura administrativa con funciones medioambientales (SINA) como el funcionamiento de la estructura y las relaciones entre las entidades que conforman la estructura.
  • Exponer el régimen jurídico de la ordenación del territorio y de los bienes públicos.
  • Abordar los diversos aspectos del Derecho del medio ambiente: los vertimientos, los residuos sólidos, el cambio del clima, el deterioro de la calidad del aire, la necesaria transición energética y el impulso de las energías renovables, la fiscalidad ambiental, la participación ciudadana, los instrumentos de comando y control, el régimen forestal, el régimen sancionatorio ambiental, el régimen de la responsabilidad por daños medioambientales.
  • Desarrollar y fortalecer las competencias analítica, investigativa y de redacción de los estudiantes.

Perfil del Aspirante:     

Si bien el programa de Maestría en Derecho del Medio Ambiente será de carácter jurídico, no solo estará dirigido a los abogados, sino también a otros profesionales que estén seriamente interesados en adquirir conocimientos jurídico-ambientales como, por ejemplo, los administradores, los economistas, los biólogos, los contadores públicos, los periodistas, los ingenieros (industriales, civiles, ambientales, mecánicos, electrónicos, eléctricos, químicos, de petróleos), los químicos, los físicos, los historiadores, los filósofos, los sociólogos, los arquitectos entre otros.

Teniendo en cuenta que la Maestría en Derecho del Medio Ambiente será de profundización, el aspirante a estudiante de ella ha de ser un profesional que se desempeñe laboralmente en cualquiera de los ámbitos prácticos (públicos o privados) del Derecho del medio ambiente o, incluso, en un terreno ajeno a esta área jurídica, pues la maestría es, por naturaleza, abierta y, por consiguiente, es viable que la realice alguien que nunca ha trabajado en el sector ambiental. En cualquiera de los dos casos, el aspirante debe tener un serio interés por los temas jurídico-ambientales y, por supuesto, por la protección jurídica de la naturaleza, que es lo que en últimas terminan buscando todos los temas jurídico-ambientales.

La Maestría en Derecho del Medio Ambiente será de profundización. No obstante, tendrá un enfoque investigativo relevante; es más, la tercera área del plan de estudios estará destinada a la investigación jurídica. Por tanto, puede suceder que el aspirante a estudiante de la maestría sea un profesional que se quiere dedicar enteramente a la investigación, es decir, una persona que se quiere dedicar a la academia y, por tanto, desea iniciar su formación investigativa con una maestría como la Maestría en Derecho del Medio Ambiente para empezar a acercarse al mundo de la investigación y ya después continuar su formación con otro tipo de maestría o, incluso, con un doctorado.

Título que Otorga:    Magíster en Derecho del Medio Ambiente

Modalidad:       Presencial con visitas mensuales. De miércoles a viernes de 9:00 a.m. a  1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 Duración:           Dos (2) años académicos

Requisitos para grado: Cursar y aprobar todas las materias y seminarios del plan de estudios. Presentar, sustentar y aprobar el trabajo monográfico.

PLAN DE ESTUDIOS

DOCENTES DEL PROGRAMA

Información en Bogotá

Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Teléfonos: 3419900 / 3537000, ext. 1162 – 1163 – 1169

Fax: 3537000 / 3420288, ext. 1162

Carrera 1. ª No. 12-66. Casa de las Mandolinas

E-mail: mdrenat@uexternado.edu.co