Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales

Rector: Juan Carlos Henao

Secretaria General: Martha Hinestrosa Rey

Director de Posgrados: Pedro Pablo Vanegas

Directora de Departamento de Derecho del Medio Ambiente: María Del Pilar García Pachón

Presentación:

Partiendo de la base demostrada de interacción entre la sociedad y su entorno físico es explicable que se haya sensibilizado el mundo jurídico hacia estos fenómenos intentando disciplinar las relaciones sociales en función de los deseables e indeseables cambios ambientales.

Estas reflexiones nos muestran el origen y la tendencia global en la que el derecho se relaciona con el medio ambiente y los recursos naturales, como una de las formas en que la sociedad y sus instituciones intentan, con sus sistemas y herramientas, defender y proteger los mecanismos de autorregulación natural y buscar por esta vía la tan necesaria autorregulación social.

Las normas de contenido ecológico y ambiental son un nuevo estrato en la jerarquía de normas de cualquier sistema jurídico. Al ser algo nuevo en el campo jurídico, su aplicación depende de una serie de factores que van desde su conocimiento y difusión, hasta la conciencia de quien las aplica, exige y vigila su cumplimiento.

Desde esa perspectiva se concibió la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales, sobre la base de profundizar en el estudio interdisciplinario del nuevo modelo de relacionamiento entre el hombre y el medio biofísico que la circunda.

Objetivos:

La Universidad Externado de Colombia consciente del papel protagónico que ocupa en el desarrollo de los conceptos y disciplinas jurídicas  que surgen como consecuencia del nuevo modelo de relación del hombre y los recursos naturales , creó una Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales acorde con la necesidad de formación de la legislación y las  decisiones políticas del medio ambiente que requiere actualmente la sociedad colombiana con aras de realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país.

Este programa pretende contribuir a la formación de Magísteres en el conocimiento de la legislación ambiental nacional e internacional, así como en los conceptos ambientales básicos, bajo una perspectiva interdisciplinaria.

Perfil del Aspirante:

El programa de Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales está dirigido a profesionales de las diferentes ramas del conocimiento que tengan interés por la profundización de la legislación nacional e internacional de los recursos naturales, desde las perspectivas jurídica, económica y de regulación en el estudio de los Recursos Naturales.

Basado en su componente interdisciplinario y humanista, el programa pretende formar profesionales con habilidades en investigación y docencia, con el fin de robustecer la comunidad científica nacional en el estudio de los recursos naturales.

Título que Otorga:    Magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales

Modalidad:       Presencial con visitas mensuales. De miércoles a viernes de 9:00 a.m. a  1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración:           Dos (2) años académicos

Requisitos para grado: Cursar y aprobar todas las materias y seminarios del plan de estudios. Presentar, sustentar y aprobar el trabajo monográfico.

PROPUESTA TEMÁTICA GENERAL

Compuesta principalmente por tres (3) áreas:

• Área De Formación Común
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN 4: Responsabilidad por daños al medio ambiente
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN 5: Desarrollo sostenible

Docentes del programa:

El programa cuenta con destacados docentes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. La mayoría labora como consultores en el sector público y privado en materia ambiental.

• Acero Luis Guillermo
  • Alterio González Henry