21 de agosto de 2023

Japón inicia vertimiento de aguas residuales radioactivas en el Océano Pacífico

El pasado 24 de agosto de 2023, el gobierno japonés inició el vertimiento de aguas residuales provenientes de la planta nuclear de Fukushima. Dicha medida ha generado diversas reacciones a nivel internacional, pues mientras que algunos apoyan la medida, otros consideran que es una decisión contraria al medio ambiente y a los intereses de la industria pesquera de Japón.

Por: Lucía Soto Rincón

En el año 2011, Japón sufrió uno de los desastres naturales más grandes de su historia, pues fue afectado por un terremoto y un tsunami que ocasionó la muerte de miles de personas y enormes pérdidas materiales. Asimismo, como consecuencia de este desastre, muchas plantas nucleares fueron destruidas. Entre las principales plantas se encuentran las de Fukushima, que fueron gravemente afectadas por el suceso. A raíz del incidente, surgieron otros problemas, como aquellos de índole ambiental, pues nació la preocupación en torno a la liberación de diferentes elementos radioactivos en el ambiente (CNN, 2023).

Lejos de terminar el debate, hoy en día continua la preocupación respecto al desmantelamiento de las plantas nucleares, pues una de las mayores problemáticas consiste en determinar la forma en que se deben tratar las aguas residuales que se encuentran contaminadas con elementos radioactivos dentro de las plantas (BBC, 2023). Dichas aguas han sido acumuladas durante años por la empresa TEPCO, la cual se ha encargado a su vez de realizar el tratamiento de las mismas con el objetivo de descontaminarlas.

En este contexto, el gobierno japonés, en conjunto con la empresa TEPCO, anunció que se dará inicio al vertimiento de estas aguas residuales en el Océano Pacífico (El Espectador, 2023), pues afirmó que dicha liberación es necesaria, pues no cuentan con mayor capacidad para su almacenamiento (FRANCE 24, 2023). Además, no afectará la salud de las personas, ni el bienestar de los ecosistemas, incluso aseguró que el Organismo Internacional para la Energía Atómica, adscrito a la ONU, aprobó dicha decisión, considerando que se cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Por otro lado, diferentes organizaciones ambientalistas, científicos y países, como China, se opusieron al vertimiento de dichas aguas, pues consideran que aún no existe certeza científica entorno a los riesgos que podrían surgir como consecuencias del vertimiento. Frente a esta postura, es importante decir que la industria pesquera japonesa también, en su mayoría, se opone a la medida, pues cree que esta decisión podría afectar aún más su reputación en el mercado.

Por último, es relevante mencionar que aquí se encuentran en juego diferentes intereses a nivel mundial, pues por un lado, tenemos al medio ambiente, que en términos jurídicos se encontraría protegido por el principio de precaución, pero a su vez, también están en juego los intereses económicos y la reputación comercial de la industria pesquera japonesa, que podría verse afectada por políticas estatales que impidan la comercialización de sus productos en el exterior. En este sentido, es importante analizar de manera crítica los diferentes estudios sobre los efectos de dicho vertimiento, pues si realmente existen riesgos, se deberían analizar otras posibilidades de liberación de dichas aguas, con la finalidad de no poner en riesgo la salud humana y el bienestar de los ecosistemas marinos.

BBC (2023). China toma represalias contra Japón por el vertido en el océano de las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima. https://www.bbc.com/mundo/articles/cn0e3e85p80o

CNN.(2023). Japón inicia el polémico vertido de aguas residuales de Fukushima en el océano Pacífico. https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/24/japon-inicia-vertido-aguas-residuales-fukushima-oceano-pacifico-trax/

FRANCE.(2023). En medio de críticas, Japón lanzará las aguas radiactivas de la central de Fukushima al Pacífico. https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20230822-en-medio-de-cr%C3%ADticas-japón-lanzará-las-aguas-radiactivas-de-la-central-de-fukushima-al-pac%C3%ADfico

EL ESPECTADOR.(2023). Japón empieza a verter al Pacífico el agua contaminada por el accidente nuclear de Fukushima. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-08-24/japon-empieza-a-verter-al-pacifico-el-agua-contaminada-por-el-accidente-nuclear-de-fukushima.html#:~:text=Japón%20ha%20comenzado%20este%20jueves,de%20energ%C3%ADa%20nuclear%20Fukushima%20Daiichi.