24 de marzo de 2022

Ordenamiento territorial ambiental y Estrategia Regional de Biodiversidad

Este tema es analizado por María Daniela de la Rosa Calderón y Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “La Estrategia Regional de Biodiversidad de la CAN y su incidencia en el ordenamiento territorial ambiental de los países miembros" publicado en el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente Tomo XVIII.

Por: William Iván Gallo Aponte

Con el nacimiento de la Estrategia Regional de Biodiversidad en la Comunidad Andina de Naciones, los intentos por crear respuestas desde un ámbito directo que tengan el impacto de proteger la biodiversidad en los diferentes ordenamientos territoriales se muestran todavía como una necesidad. El artículo tiene por objetivo analizar la Estrategia Regional de Biodiversidad de la CAN, a partir de su incidencia en el “desarrollo comunitario” de las normativas internas de sus miembros y en el “ordenamiento territorial ambiental”, como instrumento de planificación de desarrollo en determinada zona.

En primer lugar, los autores desarrollan la estrategia a partir de su origen en el derecho comunitario andino, junto con las decisiones relevantes en la materia, pretendiéndose  distinguir en torno a las respuestas dadas por el derecho a la problemática ambiental dentro y fuera de las fronteras. Adicionalmente, se analiza el contenido de esta Estrategia frente a la desarrollada por la Unión Europea.

Asimismo, el artículo pretende presentar un análisis sobre la incidencia del desarrollo comunitario en las normativas internas de cada uno de los estados miembros de la CAN como es el caso de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, como un proceso de armonización y coordinación de políticas públicas, haciendo énfasis en el contexto colombiano y la orientación dada en este país. Los autores advierten que, aunque Colombia reconoce el carácter estratégico de la biodiversidad como fuente principal y garantía de los ecosistemas, no ha avanzado hacia una regulación jurídica clara y expresa que permita la conservación y el uso sostenible.

Al final, analizándose el ordenamiento territorial ambiental, se identifica la importancia de esta herramienta dentro de la articulación de las actividades de la Administración Pública. Se considera que para el caso colombiano, el escenario ideal con respecto a los planes de ordenamiento territorial (POT) se debería hacer un uso adecuado del suelo en los municipios, especialmente en las áreas rurales donde son precarias las actuaciones públicas. El reto consiste en acciones de mejora en regulación y la actuación, a través de la integración normativa.

Cita: De la Rosa, M.D; Guzmán, L.F. (2018). La Estrategia Regional de Biodiversidad de la CAN y su incidencia en el ordenamiento territorial ambiental de los países miembros. En. García, M.P., Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente Tomo XVIII. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 309-342.

Para ver el artículo completo.