24 de febrero de 2020

Participación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en la celebración de los 50 años de Comunidad Andina (CAN)

Luis Felipe Guzmán Jiménez, investigador y becario del Departamento, participó en el Seminario de celebración de los 50 años de Comunidad Andina (CAN), realizado en Cartagena los días 18 y 19 de febrero de 2020.

En la ciudad de Cartagena se celebró el aniversario 50 de la Comunidad Andina (CAN), el bloque comercial conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La CAN fue la sucesora del Pacto Andino, cuyas bases surgieron en 1969 en el llamado Acuerdo de Cartagena. En el marco de dicho aniversario se celebraron dos eventos.

El primer día fue el seminario «El proceso de integración andina y el mecanismo de solución de controversias en la Comunidad Andina» en el que intervinó el docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente Luis Felipe Guzmán Jiménez quien presentó un balance del Derecho Comunitario Andino Ambiental y sus principales desafíos como es la lucha contra la minería ilegal, el cambio climático, la deforestación, la prevención y atención de desastres en la subregión andina. Asimismo, una mirada al Derecho Derivado Andino de carácter ambiental con especial énfasis en las Decisiones 523 (Estrategia Regional de Biodiversidad), 713 (Estrategia Andina para la prevención de desastres), 763 (Estrategia Andina para la gestión integrada de recursos hídricos) y agendas ambientales andinas. Todo ello en el marco del panel titulado «retos de la integración económica» que fue moderado por el Señor Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) Jorge Hernando Pedraza. Asimismo en el panel disertaron la el Presidente del Parlamento Andino Víctor Rolando Sousa, el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina Hernán Romero, el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Cesar Montaño Galarza y el consultor independiente Ricardo Schembri.

En la fotografía: Doctora Claudia Blum Capurro de Barberi Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Doctor Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez Secretario General de la Comunidad Andina  y el investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez.

En la fotografía: Doctora Claudia Blum Capurro de Barberi Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Doctor Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez Secretario General de la Comunidad Andina y el investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez.

En el segundo día, también participó en el evento ofrecido por Colombia para conmemorar los 50 años de sistema de integración andina en el Teatro Adolfo Mejía (Teatro Heredía), al que asistió el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez y en el que se propusó la creación de una “Carta Ambiental Andina”. Contó con la participación de los Cancilleres de los cuatro países andinos, autoridades del sistema de Integración Andina, empresarios de diversos sectores de la economía, académicos, y estudiosos de la integración andina.  En el marco del mismo se hizo un llamado para que el tema ambiental sea parte de la agenda permanente de conversación al interior de la CAN. El jefe de Estado de Colombia sostuvo: “Esa Carta Andina también tiene que hacer un llamado a que avancemos en las energías renovables no convencionales; a que avancemos hacia la movilidad eléctrica y la movilidad limpia; a que reafirmemos nuestro compromiso con el Pacto de Minamata, para que seamos naciones libres de mercurio, o donde reafirmemos también nuestro compromiso con el Acuerdo de Escazú, para la transparencia y el escrutinio de la información ambiental”.