14 de noviembre de 2019

Participación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en la Conferencia anual y en el Capítulo Colombia de ICON-S

Los investigadores y becarios del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Juan David Ubajoa Osso y Luis Felipe Guzmán Jiménez, participaron en la Conferencia Anual de ICON-S (Santiago de Chile) y en el Capítulo Colombia de la Conferencia (Manizales) respectivamente.

ICON-S es la Sociedad Internacional de Derecho Público creada con el fin de construir relaciones académicas entre sus miembros e intercambiar ideas en torno a los diferentes campos que hacen parte del derecho público. La sociedad se reúne anualmente para intercambiar ideas sobre el derecho administrativo, derecho constitucional y derecho global administrativo y constitucional, y analizar los retos de la gobernanza pública teniendo en cuenta las ciencias sociales y la teoría política.

La sexta conferencia anual abarcó la temática “El Derecho Público en Tiempos de Cambio” y se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile del 1 al 3 de julio de 2019. En la Conferencia participó Juan David Ubajoa Osso, investigador y becario del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, en el Panel: Primero ríos, después montañas y ahora la Amazonía: Derechos de la naturaleza en perspectiva comparada.

El objetivo del Panel consistía en analizar los retos que actualmente genera la relación de los seres humanos con el medio ambiente y los recursos que hacen parte de este, y en específico, las implicaciones jurídicas y la eficacia del reconocimiento judicial de la naturaleza como sujeto de derechos en Nueva Zelanda, India y Colombia. Esta tendencia mundial parte de la premisa que el hombre no puede apoderarse de la relación con el medio ambiente sino que el hombre pertenece al planeta como uno de los elementos que lo constituye.

En este contexto, la intervención del investigador Juan David Ubajoa Osso se tituló La personalidad jurídica de la naturaleza y de sus elementos versus el deber constitucional de proteger el medio ambiente, en la que explicó porqué otorgar personalidad jurídica a la naturaleza y sus elementos no resulta apropiado para proteger el entorno natural, mientras que el deber constitucional de proteger el medio ambiente es el adecuado para este fin debido a que tiene un efecto directo, general, inmediato y vinculante sobre el aparato estatal y la totalidad de las personas.

De otro lado, el Capítulo Colombia de la Conferencia ICON-S se realizó en la Universidad de Caldas (Manizales) los días 24 y 25 de octubre de 2019. En este evento participó Luis Felipe Guzmán Jiménez, investigador y becario del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, en el Panel: Conflictos ambientales: Derechos, mecanismos y actores.

En este marco, la intervención del investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez se tituló Los conflictos socio ambientales y los derechos de acceso en Colombia. Una respuesta del derecho interno, en la que explicó las dificultades y complejidades de la judicialización de los conflictos ambientales, el rol de los derechos de acceso (información, participación y justicia) en la solución de conflictos ambientales y la respuesta del ordenamiento interno, la cual considera es insuficiente porque el país no cuenta con un estatuto jurídico específico de derechos de acceso ambientales que garantice el ejercicio de los mismos. Frente a este tema, resaltó la relevancia del Acuerdo de Escazú, el cual considera que contribuye a la búsqueda de la democracia ambiental en razón a los estándares que establece en materia de información ambiental y de participación; aunque también considera que el Acuerdo se quedó corto en materia de justicia ambiental a pesar del llamado que hace a la creación de jueces especializados que resuelvan las pretensiones de carácter ambiental.