30 de octubre de 2019

Participación del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente en el Foro “Educación Ambiental como herramienta del Desarrollo Sostenible”

El jueves 24 de octubre los investigadores María del Pilar García Pachón, Óscar Darío Amaya Navas y Jorge Iván Hurtado Mora participaron como panelistas en el Foro "Educación Ambiental como herramienta del Desarrollo Sostenible" organizado por Foros Semana, Corpochivor y AES Colombia.

El foro ‘Educación Ambiental como herramienta de desarrollo sostenible’ tuvo como propósito resaltar el rol de la educación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible considerando que la creación de conciencia ambiental por parte de los ciudadanos y tomadores de decisiones puede contribuir al logro de los fines de las políticas ambientales del país. En este sentido, en el foro se presentaron las políticas de educación ambiental  impulsadas por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación, así como las corporaciones autónomas regionales y el sector privado.

En el Panel Punto de no retorno: sólo nos queda la educación, participaron la directora del Departamento, María del Pilar García Pachón, y el profesor e investigador Jorge Iván Hurtado Mora, quienes resaltaron que una adecuada educación ambiental implica que la información pública deba ser técnica y de calidad para lograr su efectividad en la medida en que los ciudadanos tengan en cuenta lineamientos reales y verídicos en materia ambiental. También mencionaron la posibilidad que el sector privado impacte positivamente el ciclo ambiental, lo que requiere desmitificar que las actividades económicas son enemigas del medio ambiente, y por el contrario, generar una conciencia ambiental sobre la posibilidad de alcanzar el desarrollo sostenible.

Asimismo, mencionaron que el principio de desarrollo sostenible debe ser transversal a la política ambiental pero con la realidad del país, por lo que los temas ambientales deben ser un eje del Estado colombiano, es decir, se debe dejar de restringir el medio ambiente a un eje pequeño de la política; para ello, las nuevas formas de administración deben propiciar espacios conjuntos donde todas las partes del Gobierno aporten y trabajen conjuntamente para la política de sostenibilidad del país.

El evento concluyó con el panel Cultura, impacto y regeneración para un futuro sostenible, en el que participó el docente e investigador del Departamento, Óscar Darío Amaya Navas, quien resaltó que el sistema ambiental colombiano requiere el apoyo de la ciudadanía a las instituciones, especialmente a las CAR que son entidades públicas complejas; además, resaltó las múltiples acciones judiciales con las que cuenta la ciudadanía, especialmente las acciones populares que buscan la protección de derechos colectivos como el medio ambiente sano (ej. la sentencia del río Bogotá ha sido una de las decisiones con mayor importancia en el tema ambiental).

De igual forma, en este último panel se mencionó la necesidad de hacer esfuerzos para crear una cultura ambiental que sea parte de la solución enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de tal manera que se logre una visión integral de los componentes ambiental, social y económico. También se hizo referencia a que la educación ambiental y sostenibilidad dependen del sector productivo, las organizaciones civiles y la academia en conjunto, entendiendo que el sistema ambiental no es solo un sector sino un eje transversal de todo el Estado.

En conclusión la educación ambiental es una oportunidad para establecer lazos entre comunidad, Estado y empresa. Ellos son los principales actores para el desarrollo sostenible del país”.