23 de febrero de 2022

Presentación del libro “Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia” del Doctor Juan David Ubajoa Osso.

El día 22 de febrero de 2022, el docente investigador Juan David Ubajoa presentó su libro “Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia”, el cual es el resultado de la investigación doctoral que el profesor realizó en la Universidad Carlos III de Madrid.

Esta publicación constituye un estudio riguroso de los aspectos más relevantes del régimen jurídico colombiano del aire, cuyo principal problema nacional y local es el deterioro y la calidad del aire. El autor, gracias a un estudio exhaustivo, logró abordar esta problemática desde diferentes puntos.

El doctor Néstor Osuna, director académico de la Universidad, reflexionó sobre la pertinencia de esta obra y mencionó: “en este comienzo de año hemos visto el deterioro de la calidad del aire en el país y en Bogotá, contaminado por las emisiones del tránsito vehicular, y que además se ha visto gravemente afectado por los incendios forestales en la Orinoquía y en la Amazonía colombiana, al punto de que se ha declarado la alerta ambiental en nuestra ciudad para salvaguardar las condiciones de salud de los bogotanos. No me cabe duda de que ese deterioro produce mortalidad y perjudica no solo las condiciones de existencia mínima de los ciudadanos sino también las actividades productivas y la economía nacional por lo que la obra del profesor Juan David Ubajoa satisface y llena un vacío académico que existía en la materia, gracias por el análisis jurídico doctrinal que plantea, por el examen sistemático y dogmático que ha hecho sobre ese fenómeno de pérdida de la calidad del aire”.

La doctora María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, aseguró que “para el caso colombiano el estudio del régimen jurídico del aire representa uno de los aspectos centrales del derecho ambiental y uno de los asuntos menos explorados por la doctrina jurídica especializada. La valía del trabajo de Ubajoa es extraordinaria, no solo por la oportunidad y originalidad del escrito sino porque a través de una acertada estructura metodológica abarca los aspectos centrales del régimen jurídico del aire en Colombia desde una visión amplía que cubre asuntos propios del derecho constitucional, administrativo y del medio ambiente”.

La publicación también fue aplaudida por invitados internacionales y docentes de otras instituciones de educación superior.

Para el autor, la publicación representa un momento muy valioso, de alegría y satisfacción. El docente agradeció a la Universidad, a la Fundación Carolina, al Departamento de Derecho del Medio Ambiente, a profesores(as) y familiares.

Para ver más fotos del evento, haz clic AQUÍ.