6 de julio de 2022

Resolución 00160 de 2022 “Por la cual se adopta el Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea Bovina en Colombia y se dictan otras disposiciones”

El objetivo de la Resolución 00160 de 2022 es adoptar el Plan Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea en Colombia con la finalidad de organizar al sector y explotar al máximo su potencial.

Por: Lucía Soto Rincón

El artículo 65 de la Constitución Política dispone que la producción de alimentos goza de especial protección del Estado, por lo que las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales tienen prioridad frente a su desarrollo.

Asimismo, la Resolución 82 de 2011 reconoce la existencia de la Organización de Cadena del Sector Lácteo Colombiano, por lo que se debe entender que la producción láctea goza de una especial protección, no solo porque así lo determina la Constitución, sino porque directamente de este sector, un gran número de familias campesinas derivan su sustento económico.

Debido a la gran importancia que representa este sector productivo y a los grandes retos que afronta, la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó un memorando en donde refleja la necesidad de adoptar un Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea en Colombia. En cuanto a los principales desafíos, el memorando pone de presente: el bajo crecimiento del sector, la insuficiencia de vías terciarias, retos en prácticas ambientales y baja competitividad frente al mercado extranjero.

Como consecuencia de lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural expidió la presente Resolución, que adopta el Plan Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea en Colombia con la finalidad de organizar al sector y explotar al máximo su potencial.

Imagen tomada de: https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2020/06/las-lecciones-que-dejo-el-seminario-digital-conectagro-los-lagos