5 de diciembre de 2022

Resolución 0859 de 2022 “Por la cual se establece el listado de cambios menores o ajustes normales en los proyectos de presas, represas, trasvases o embalses y en proyectos de sector de energía eléctrica, que cuenten con licencia ambiental o su equivalente”

La presente resolución tiene por objeto señalar los casos en que no se requerirá adelantar trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente para aquellos cambios menores o ajustes normales en proyectos de presas, trasvases, embalses y en proyectos de energía eléctrica.

Por: Lucía Soto Rincón

Los proyectos de presas, embalses y en general, los proyectos de energía eléctrica pueden generar diferentes impactos en el medio ambiente, pues en su implementación se hace uso de recursos naturales y se afectan diferentes ecosistemas, por lo que en la mayoría de los casos es necesario expedir una licencia ambiental u otra clase de permisos. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto surgen cambios menores o ajustes normales que no requieren de la modificación de la licencia, pero que si se deben ajustar a lo que dispone la presente resolución.

El inciso 4º del artículo 38 de la Ley 2099 de 2021 otorga al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la facultad de reglamentar lo relacionado con cambios menores o ajustes normales en los proyectos de energía, por esta razón, la presente resolución crea un listado, que, aunque no es taxativo, si contempla los principales cambios menores dentro de esta clase de proyectos.

Los cambios menores a los que se refiere la resolución se encuentran en el artículo 3º y están relacionados con: los proyectos de generación y trasmisión de energía eléctrica, los proyectos para uso de fuentes de generación de energía eólica y energía solar fotovoltaica y los proyectos de represas, presas y embalses.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen tomada de:

El Economista (2020). [Fotografía]. https://www.eleconomistaamerica.co/actualidad-eAm-colombia/noticias/10388478/03/20/En-febrero-de-2020-el-nivel-del-volumen-util-de-los-embalses-fue-inferior-al-45.html