31 de octubre de 2022

Resolución 1390 de 2022: “Por medio de la cual se implementa el Salvoconducto o Guía de Movilización para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura en todo el territorio Nacional y se deroga la resolución No. 1323 de 2022”.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) expidió una resolución que busca implementar el Salvoconducto para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura en todo el territorio Nacional.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

El salvoconducto o guía de movilización es un instrumento que permite fortalecer el sistema de control, seguimiento y vigilancia sobre los recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura, con el fin de llevar datos reales sobre volúmenes movilizados en el territorio nacional. En ese sentido, la Ley 13 de 1990 establece que, en materia de comercialización interna, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura – INPA podrá establecer la obligación de obtener salvoconducto para la movilización de los recursos y productos pesqueros”. Sin embargo, dicha facultad fue trasladada a la AUNAP a través del Decreto 4181 de 2011, ya que dicha entidad reemplazó al INPA.

Por tales motivos, la presente resolución tiene por objetivo implementar el salvoconducto o guía de movilización para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura en todo el territorio nacional, con el propósito de fortalecer los mecanismos de control, vigilancia y seguimiento de la actividad pesquera y de la acuicultura.

Asimismo, la normativa establece que es obligación de los titulares de los permisos expedidos por la AUNAP obtener el Salvoconducto o Guía de movilización para el transporte de los recursos y/o productos pequeros y de la acuicultura. De igual forma, este permiso debe ser portado en todo momento mientras se movilicen los recursos en el territorio.

Puede consultar la norma completa aquí.

Revista Late (2017). Castaneira, I [Fotografía]. https://www.revistalate.net/2017/08/24/