24 de marzo de 2020

El día 27 de diciembre del año 2019, se expidió la resolución 2895 de 2019, la asigna cuotas globales de pesca para diferentes territorios nacionales, incluyendo el Departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por: Juan Diego Rodríguez

En el pacífico asigna específicamente una cuota de 1000 toneladas para la pesquería de jaibas de manera artesanal. Para pesca de pianguas asigna otro tipo de cuota para pesca artesanal, referida al número de individuos (463.735) y no al número de toneladas. Con respecto a la pesca de atunes en el pacífico colombiano, asigna una cuota de 25.000 toneladas divididas en un 95% para pesca industrial y un 5% para pesca artesanal.

La resolución también asigna cuotas globales de pesca para el mar caribe y para el departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lo relevante de esta resolución es que recalca en su artículo segundo el deber que tienen los titulares de los permisos otorgados por la resolución de presentar un informe de captura por especies. Este informe será verificado por los funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. AUNAP, encargada de controlar que la cantidad de toneladas e individuos pescados sea la establecida por la legislación colombiana.

En su artículo quinto, la resolución recuerda la prohibición de ceder o transferir los permisos establecidos a los titulares de los mismos. Una situación diferente se presenta cuando el titular del permiso enajena a cualquier título su embarcación, caso en el cual la AUNAP se hará cargo de la cuota que en principio fue asignada.

Consulta la resolución completa aquí.

Imagen tomada de:https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/estrategias-para-integrar-el-caribe-insular/