27 de julio de 2020

Resolución 592 de 2020 ”Por medio de la cual se adoptan medidas administrativas frente a los trámites de permisos y autorizaciones necesarios para el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola”

El pasado 24 de marzo, se expidió la Resolución 592 del 2020 mediante la cual la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca adoptó algunas medidas relativas al procedimiento de trámites de los permisos que se adelantan ante dicha autoridad en el marco de la actividad pesquera y acuícola

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 4181 de 2011, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca es la competente de ejercer autoridad y adelantar los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro de las actividades pesqueras y de acuicultura. Asimismo, es la encargada de otorgar información y realizar la inspección, vigilancia y control de dichas actividades.

De acuerdo con el artículo 5º del Decreto 4181 del 2011, una de las funciones de esta autoridad es adoptar medidas administrativas que incentiven la adecuada investigación, extracción, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros. Así, en virtud de la expedición del Decreto 417 de 2020 a través de cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por parte del Gobierno Nacional, la AUNAP, en cumplimiento de sus funciones, ha decidido recibir solicitudes de otorgamiento de permisos y autorizaciones por vía electrónica.

Como aspecto relevante de la presente resolución 592 se destaca que, la AUNAP decidió que las solicitudes de prórroga de los permisos y autorizaciones requeridos para el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola radicadas desde el primero de marzo y hasta el treinta de junio, se entenderán concedidas siempre y cuando no hubieren sido contestadas de fondo por la autoridad. De igual manera, los permisos o autorizaciones que estuvieran próximos a vencerse, se entenderá prorrogados mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

Consulte la resolución completa aquí.


Imagen tomada de: https://www.agriculturayganaderia.com/website/plan-de-ordenamiento-productivo-para-la-pesca-y-la-acuicultura-en-colombia/