18 de octubre de 2022

Resolución 848 de 2022: “Por medio de la cual se adopta el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena”

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha emitido una normativa que busca establecer el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

El Estado tiene el deber de desarrollar diversas estrategias para garantizar la explotación de los recursos naturales de forma sostenible, así como prevenir los factores de deterioro ambiental. Conforme con el Decreto Ley 3570 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe asegurar la conservación y preservación de los ecosistemas y los criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio.

En virtud a lo anterior, la presente resolución busca adoptar el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena, el cual es un documento de lineamientos técnicos que contiene medidas, acciones y proyectos que asisten en la recuperación y restauración de los ecosistemas presentes en dicho lugar.

Finalmente, la normativa establece cuáles serán los programas que se llevarán a cabo en la Bahía de Cartagena, entre los cuales se encuentran la Gestión Estratégica de los Intereses Marítimos,  la Conservación de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, entre otros.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de:  El Heraldo (2020). Castaño, J [Fotografía]. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacion-y-distrito-a-ejecutar-plan-maestro-para-la-bahia-de-cartagena-LE3413836