Ronda Nacional Colombiana – 25th International Environmental Moot Court Competition

Los Departamentos de Derecho del Medio Ambiente y Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia organizaron la Ronda Nacional Colombiana del 25° Concurso sobre Derecho Internacional Ambiental, la cual se llevó a cabo el 10 de febrero de forma virtual con el fin de realizar las rondas previas a las rondas finales organizadas por la Universidad de Stetson (Florida, EE.UU.), las cuales se realizarán los días 25-27 de marzo

The International Environmental Law Moot Court Competition convoca a Universidades de todo el mundo para estudiar y realizar el litigio de un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia, y en esta oportunidad, el caso se relacionó con proyectos de energías renovables, protección de biodiversidad y tratados de libre comercio (TLC).

La competencia tuvo la participación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia, cuyos equipos en la primera etapa de la competencia realizaron un memorial de la parte solicitante o de la parte demandada – dependiendo del rol asignado -, y en la segunda etapa, realizaron audiencias simuladas ante la Corte Internacional de Justicia.

En la fase oral de la competencia, se realizaron dos audiencias, en las cuales participaron como jueces varios profesores de universidades extranjeras (España, Chile, Estados Unidos), así como profesores de diversas universidades del país (Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana)

La Universidad Externado de Colombia obtuvo el premio al mejor memorial y la Pontificia Universidad Javeriana fue la ganadora del concurso, obteniendo de esta manera su pase a las Rondas Finales en la Universidad de Stetson. Por su parte, la Universidad Externado de Colombia, como anfitriona de la Ronda Nacional, también representará a nuestro país en las Rondas Finales. De esta manera, la 25a versión del International Environmental Law Moot Court Competition contará con la participación de dos equipos colombianos.

FOTOS DEL EVENTO