7 de julio de 2025
Sembrar destrucción, cosechar muerte: el uso del colapso agrícola como instrumento de genocidio para el pueblo palestino en Gaza
El sector agrícola de Gaza enfrenta una devastación sin precedentes, a causa del genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel, con más del 60% de las tierras cultivables inutilizadas. Esta situación ha provocado una crisis alimentaria extrema, con el 100% de la población en niveles de inseguridad alimentaria aguda. Todo esto ha llevado a una destrucción ambiental deliberada y sistemática de recursos agrícolas, lo que se constituye como un crimen de guerra y de lesa humanidad.
Por: Javier Camilo Guevara Rodríguez[1]
Destrucción ambiental y genocidio en Gaza: colapso del sistema agroalimentario y responsabilidad internacional
Gaza atraviesa una de las más agudas crisis humanitarias y ambientales de las últimas décadas. Según el Gaza Strip: IPC Acute Food Insecurity Analysis Special Brief. April – September 2025, el 100% de la población gazatí se encuentra en niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o superior), con más de 469.000 personas (22%) en situación de catástrofe alimentaria (Fase 5) y en riesgo de hambruna (IPC, 2025, p. 2). Esta condición no es producto de un desastre natural, sino de una ofensiva militar sostenida que ha provocado el colapso casi total del sistema agroalimentario de Gaza.
El reporte de IPC señala que desde marzo de 2025 se ha impuesto un bloqueo total que ha impedido el ingreso de insumos esenciales, incluidos alimentos, combustible y asistencia humanitaria. Esto ha sido agravado por la destrucción sistemática de tierras agrícolas, infraestructura de riego, de almacenamiento, invernaderos, cultivos y ganado (IPC, 2025, p. 3). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONU han alertado que el 60% de las tierras cultivables están inutilizadas y que el sector agrícola ha sufrido daños sin precedentes (Euronews, 2025; IPC, 2025).
La destrucción de los medios de subsistencia agrarios no puede considerarse un daño colateral. La magnitud, sistematicidad y efecto acumulativo de estos actos sugieren un patrón de destrucción deliberada, lo que podría configurar una violación grave del derecho internacional humanitario (DIH) y del derecho penal internacional (DPI). En particular, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998)[2] establece en su artículo 8.2.b.iv que constituirá crimen de guerra “la destrucción extensa, injustificada por necesidad militar, de bienes indispensables para la supervivencia de la población civil”.
Asimismo, el derecho ambiental en el ámbito del DIH ha evolucionado, reconociendo que la protección del ambiente en contextos de conflicto armado es esencial para la supervivencia humana. En el caso de Gaza, la destrucción del sector agrícola ha exacerbado las condiciones de hambruna, desplazamiento forzado y colapso de servicios básicos, configurando un posible crimen contra la humanidad bajo el artículo 7.1.k del Estatuto de Roma, relativo a actos inhumanos que causan intencionalmente grandes sufrimientos.
Además, el principio de distinción, piedra angular del DIH, exige diferenciar entre combatientes y bienes civiles. La agricultura y la producción de alimentos constituyen bienes protegidos. La destrucción dirigida a estos bienes, sin justificación militar directa y con efectos devastadores para la población civil, podría ser interpretada como una forma de violencia dirigida a destruir al grupo palestino como tal, lo que amerita investigación como posible acto de genocidio.
Por ello, la devastación ambiental y el uso del hambre como método de guerra contra el pueblo palestino deben ser condenados con rigor académico y ético. En palabras del ex relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, «el hambre es un arma de exterminio silenciosa».
En términos de justicia internacional, resulta apremiante que la Corte Penal Internacional, así como otros mecanismos de protección de derechos humanos, actúen de forma urgente. El deterioro ambiental en Gaza no solo representa una catástrofe humanitaria, sino un crimen ambiental de orden internacional que debe ser juzgado y reparado.
Bibliografía
- Euronews. (2025). El sector agrícola de Gaza sufre una destrucción sin precedentes con el 60% de la tierra no cultivable. En: https://es.euronews.com/2025/05/15/el-sector-agricola-de-gaza-sufre-una-destruccion-sin-precedentes-con-el-60-de-la-tierra-no
- Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 1998. En: https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf
- IPC. (2025). Gaza Strip: IPC Acute Food Insecurity Analysis Special Brief | April – September 2025. ReliefWeb. En: https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/gaza-strip-ipc-acute-food-insecurity-analysis-special-brief-april-september-2025-published-12-may-2025
- ONU. (2024). Más de 1,8 millones en Gaza enfrentan hambre extrema. En: https://news.un.org/es/story/2024/10/1533616
[1] Abogado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Tecnólogo en Sistemas Agroforestales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Colombia. Con Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Nacional de Colombia. Correo: jacguevararo@unal.edu.do
[2] Israel no es Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Aunque firmó el tratado el 31 de diciembre de 2000, en 2002 notificó oficialmente su decisión de no ratificarlo y declaró que no asumiría obligaciones derivadas del mismo. No obstante, la Corte ha afirmado su competencia sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados, dado que Palestina es Estado Parte desde 2015. En este marco, ciudadanos israelíes podrían ser investigados por hechos ocurridos en dichos territorios, conforme al artículo 12(2)(a) del Estatuto de Roma.
Imagen: Pixabay (2019). Imagen de Campo de patatas, El condado de aroostook y Luz de la mañana. Extraído de: https://pixabay.com/es/photos/campo-de-patatas-4357002/