19 de junio de 2018

20 años – Álvaro Hernando Cardona

Álvaro Hernando Cardona*

En el año 1995 el departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia empezó hacer énfasis en Derecho Ambiental creando la línea de investigación “Derecho del Medio Ambiente”. Justo a mediados del año siguiente se da una feliz coincidencia para este autor, porque en Neiva, el Capítulo Huila de la Asociación de Egresados del Externado, organiza un encuentro al que asisten de la Casa de Estudios su rector Fernando Hinestrosa Forero, Alfonso Gómez Méndez, Jaime Bernal Cuellar, Andrés González (entonces presidente de la Asociación de ex externadistas) y un profesor muy querido por Hinestrosa, Oscar Darío Amaya Navas quien además sentía afecto por esa región, pues por dos años había fungido como gerente regional de un banco nacional importante y un ex gobernador del Departamento había sido su padrino de matrimonio.

La coincidencia es porque al autor de este texto, quien entonces fungía como Director Seccional de la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena , y venía de renunciar al cargo de carrera administrativa de Profesional Especializado en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, se le ofreció acompañar como docente ocasional la especialización, cursos y seminarios que luego siguieron sobre el Derecho Ambiental. Todo eso dio pie para que años más tarde, en el 2009, se le invitara a integrar el grupo de investigadores hasta el día de hoy.

Precisamente fue de la mano de este último profesor como en 1997 la Universidad toma  la decisión de ofrecer la Especialización en Derecho del Medio Ambiente. Tomó el reto que a finales del año 1996 el maestro Fernando Hinestrosa le encomendara de organizar dicho programa y una línea propia de investigación que arroja su primer fruto con el lanzamiento del primer libro y primer tomo de la prolífica obra Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, que ya alcanza a ser una colección de diecisiete tomos.

En el año 1998 se crea el Departamento escindido del de Derecho Público y con esa autonomía administrativa logra la autorización del Ministerio de Educación para ofrecer desde el 2000 la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales.

Además de la experiencia que los docentes e investigadores tienen de estar en contacto con profesionales de diversas disciplinas y muchos de ellos funcionarios en diversos niveles de decisión importantes en las autoridades ambientales del país, tienen la valiosa de estar periódicamente en discusiones y retroalimentaciones con sus pares.

También debe destacar este autor en el blog, que la existencia del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, del Externado,   ha generado otras experiencias regionales. Hemos podido, por ejemplo, tener cómo alimentar un espacio desde hace casi 20 años en un periódico de circulación diaria con una columna especializada sobre estos temas y cada año destacamos los resultados de las investigaciones, publicaciones y Jornadas Internacionales. Definitivamente la Universidad Externado de Colombia es el centro de pensamiento ambiental con sentido social y efervescencia académica que Fernando Hinestrosa, Oscar Dario Amaya y la actual Directora, María del Pilar García, han orientado.

*Miembro del grupo de investigación en Derecho del Medio Ambiente