10 de octubre de 2022

Resolución 000249 de 2022 “Por la cual se adoptan los lineamientos para orientar el diseño, capacitación y puesta en marcha de los programas, planes y proyectos de reconversión y sustitución de las actividades agropecuarias en páramos delimitados y se adoptan otras disposiciones”

El objetivo de la presente Resolución es adoptar los lineamientos para el diseño, capacitación y puesta en marcha de los programas que buscan la reconversión y sustitución de las actividades del ámbito agrícola, pecuario, forestal comercial, acuícola y pesquero, que se vienen desarrollando en páramos delimitados con anterioridad a lo dispuesto por el artículo 10º de la Ley 1930 de 2018.

Por: Lucía Soto Rincón

Conforme con el numeral 4 del artículo 1º de la Ley 99 de 1993, “las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial”, por lo que es obligación del Estado impulsar diferentes políticas públicas orientadas a la protección de estos ecosistemas.

En el año 2018, se expidió la Ley 1930, por medio de la cual se dictaron disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. Dicha norma estableció distintas actividades prohibidas dentro de los páramos. Asimismo, ordenó el diseño e implementación de programas de sustitución y reconversión de actividades agropecuarias de alto impacto y pequeños mineros tradicionales que se venían desarrollando al interior del área de páramo, con anterioridad al 16 de junio de 2011.

Por lo anterior, el pasado 2 de agosto de 2022, se expidió la Resolución 000249 de 2022, la cual crea los lineamientos que se deben seguir para la reconversión y sustitución de actividades agropecuarias, forestales y pesqueras dentro de los páramos, pues al ser estos ecosistemas frágiles, merecen de una especial atención, lo que impone, por ejemplo, el deber de sustituir o cambiar actividades que pueden causar impactos negativos en estas áreas delimitadas.

Imagen tomada de: https://animapedia.org/animales-terrestres/paramo/