3 de septiembre de 2024

Inicia actividades el semillero de investigación “Observatorio de Conflictos Ambientales” OCA-2024- II

El pasado martes 13 de agosto se realizó de manera virtual la primera reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de varios estudiantes de derecho, quienes impulsaron el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, creado en 2020.

Continuando con el éxito del semestre pasado, en el que los estudiantes de pregrado participaron en dos audiencias simuladas, el semillero de pregrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente inició actividades para este segundo semestre.

En esta primera reunión, los estudiantes conocieron la dinámica de trabajo del semillero y tuvieron la oportunidad de plantear algunas preguntas sobre la metodología del mismo.

Por otra parte, se llevó a cabo una charla sobre el origen del derecho ambiental, introducción al derecho ambiental internacional y principios. Esta primera sesión estuvo dirigida por la auxiliar de investigación Lucía Soto Rincón y por la monitora Victoria de la Cruz.

Es relevante mencionar que el semillero tendrá 6 sesiones a lo largo del semestre y se espera realizar investigaciones en temáticas como: contaminación del aire y cambio climático, régimen jurídico de los residuos peligrosos, Acuerdo de Escazú y defensores ambientales y Responsabilidad social empresarial en materia ambiental.

Cabe mencionar que este espacio académico tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes tengan un acercamiento con el derecho ambiental a partir de análisis grupales e individuales que permitan ofrecer argumentaciones críticas y constructivas a los conflictos ambientales que se identifiquen dentro del semillero.