12 de septiembre de 2018

20 Años – Ángela María Amaya Arias

Ángela María Amaya Arias*

El Departamento celebra 20 años de vida y yo celebro 10 años haciendo parte de esta comunidad de personas. Empecé primero como Monitora un poco dispersa, la verdad. Después de graduarme, continué como Asistente de Investigación, y ahora, gracias al apoyo, a la motivación y a las enseñanzas de los que me acompañan, soy Docente Investigadora. Han sido muchos años de compromiso, dedicación y aprendizajes que están dando sus frutos, ojalá por muchos años más.  Toda mi vida laboral y académica compartiendo momentos, conociendo personas y lugares, y agradeciendo las oportunidades que he tenido por hacer parte de esta familia. (Literalmente).

Eso ha sido el Departamento para mí: oportunidades de aprender, de estudiar, de enseñar, de escribir, de conocer profesores y estudiantes de muchas partes del mundo, y de viajar. Recuerdo que el Doctor Fernando Hinestrosa siempre nos decía a los becarios que no todo era la tesis, que aprovecháramos nuestras estancias para viajar y conocer otras culturas. Y eso hicimos.

Tal vez una de las oportunidades más valiosas que recuerdo fue el viaje a París, en el año 2015, a la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático. Gracias al apoyo de la Universidad, un grupo de investigadores tuvimos la experiencia de hacer parte de un evento de esta naturaleza, de presenciar uno de los momentos históricos para el Derecho Ambiental Internacional; y de aportar, con nuestras investigaciones y perspectivas, al desarrollo de esta disciplina en el país.

Este relato es de agradecimiento con el pasado y el presente, pero también de oportunidad y motivación para el futuro. Espero que sigamos formando profesionales y académicos comprometidos y valiosos; y que nuevos y futuros monitores (ojalá no tan dispersos como lo fui yo), sigan encontrando en el Departamento la oportunidad de aprender, de aportar y de crecer.

*Docente investigadora – Departamento Derecho del Medio Ambiente