16 de junio de 2020

Resolución 90 de 2020 “Por la cual se adopta el plan de manejo del Parque Nacional Latural Las Orquídeas.”.

El pasado 10 de febrero, se expidió la Resolución 90 del 2020 mediante la cual Parques Nacionales Naturales de Colombia adopta el plan de Manejo del PNN las Orquídeas, ubicado en el departamento de Antioquia y reservado, alindado y declarado mediante el Acuerdo No. 12 del 28 de marzo de 1973 de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (Inderena), aprobado por la Resolución 071 de 1974.

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Es preciso recordar que mediante resolución 054 del 26 de enero de 2007 se adoptó el plan de manejo del Parque Nacional Natural las Orquídeas, el cual posee diversas formaciones vegetales que encierran una gran variedad de ecosistemas.

El proceso de actualización del instrumento de planeación y manejo del parque comenzó en el año 2012 y gracias al relacionamiento entre Parques Nacionales Naturales y las comunidades indígenas, a partir del 2018 se inició un proceso de consulta previa con las comunidades indígenas que habitan la zona. Dentro de los acuerdos establecidos se encuentran los de gestión de proyectos de saneamiento de áreas, formulación de proyectos de capacitación a autoridades indígenas y guardia indígena, implementación del plan de manejo del PNN Orquídeas, entre otros.

Así, de acuerdo con el artículo primero de la resolución 90 del 2020, se adopta el plan de manejo correspondiente, como instrumento de planificación para el desarrollo, interpretación, conservación, protección, uso y manejo del área protegida, estableciendo nuevos objetivos y reiterando algunos recogidos en resoluciones como la Resolución 075 del 2011.

El plan de manejo del PNN Orquídeas contiene a su vez la respectiva zonificación del parque, una lista de usos y actividades permitidas y algunos aspectos relativos a la obtención de permisos, concesiones, licencias y demás autorizaciones a que haya lugar según la normatividad nacional.

Finalmente, se establece en el artículo séptimo de la resolución, que a través del Plan Operativo Anual (POA) y en conjunto con las comunidades indígenas, se realizará el seguimiento de las disposiciones establecidas y se programarán metas y actividades nuevas de forma anual.

Consulta la resolución completa aquí.

Imagen tomada de: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/cuidado-de-las-orquideas-44937