Curso de profundización en ordenamiento ambiental del territorio

Cuando: 04 de marzo, 2021

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: ONLINE

La actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y el desarrollo de otras figuras, como parte de los instrumentos previstos para la ordenación de territorio constituye un reto institucional, administrativo, económico y social para Colombia. El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública  que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

La aplicación práctica de las disposiciones relacionadas con el ordenamiento ambiental del territorio constituye una necesidad de estudio, actualización y discernimiento. Son innumerables los proyectos e iniciativas de POT que requieren la inclusión de diferentes categorías y por supuesto la convergencia ambiental del territorio. En este contexto, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto en el cual se pretende, bajo las bases conceptuales de la ordenación ambiental del territorio, descender a escenarios prácticos que a través del diálogo y el intercambio de saberes permitan explorar alternativas de solución bajo un ejercicio crítico y reflexivo.

Dirigido a

Profesionales e interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ciencias sociales y humanidades. El curso está estructurado principalmente para quienes ya conocen el sector y desean una actualización la luz de algunas de las más recientes modificaciones y discusiones en relación con la actualización de los planes de ordenamiento territorial en los aspectos ambientales. 

Objetivos

En el marco del curso de profundización en ordenamiento ambiental del territorio se desarrollarán los siguientes objetivos:

  • Desarrollar elementos conceptuales y prácticos para el ejercicio de ordenamiento ambiental del territorio, en función de los objetivos relacionados con la conversación ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Aclarar el alcance y definición de las determinantes ambientales en los planes de ordenamiento ambiental.
  • Proporcionar instrumentos y procedimientos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales que afectan la estructura del territorio a nivel municipal o distrital.
  • Entregar insumos fundamentales a los diferentes tomadores de decisión y actores en la actividad ordenadora del territorio en asuntos ambientales.
  • Profundizar en los componentes de determinantes de los planes de ordenamiento territorial (POT) relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales.

El curso tendrá una intensidad de 20 horas, distribuidas en 10 sesiones a lo largo de 5 semanas.

El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, en aula cerrada, a través de la plataforma ZOOM, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental. Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

Sesiones del curso:

Sesión I. Fundamentos normativos del ordenamiento y la gestión urbana ambiental
Sesión II. Fundamentos normativos del ordenamiento y la gestión urbana ambiental
Sesión III. Determinantes ambientales de la ordenación del territorio -la estructura ecológica principal y el suelo de protección por razones ambientales-
Sesión IV. Determinantes ambientales de la ordenación del territorio -la estructura ecológica principal y el suelo de protección por razones ambientales-
Sesión V. Áreas protegidas nacionales y regionales
Sesión VI. Recursos hídricos y su incidencia en el ordenamiento ambiental del territorio
Sesión VII. Áreas de especial importancia ecosistémica (otras estrategias de conservación) y corredores ecológicos
Sesión VIII. Gestión del riesgo
Sesión IX. Ordenamiento ambiental marino-costero y sus determinantes
Sesión X. Participación ciudadana y concertación de la ordenación ambiental del territorio

La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho del medio Ambiente se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del curso.

Valor pleno 100% 550.000
Descuento Exalumnos 20% 440.000
Descuento estudiantes  Posgrado activos 30% 385.000
Descuento estudiantes pregrado 40% 330.000

Incluye:

  • Certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas.
  • Memorias del curso.

Proceso de inscripción:

Para el pago de la inscripción, por favor hacer click ingresar a la página https://www.uexternado.edu.co/, en la parte inferior derecha encuentra el botón PAGOS EN LÍNEA E IMPRESIÓN DE RECIBOS, y realice el proceso con el código 13010925 (consulte el instructivo).

Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo deraguas@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.

Duración 20 horas
Horario Jueves y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (10 sesiones – 5 semanas)
Fecha de inicio 4 de marzo al 9 de abril del 2021
Modalidad Virtual
Certificado Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan al 80% del programa.

Fecha límite de inscripción: 1 de marzo de 2021

JORGE IVÁN RINCÓN CÓRDOBA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2002). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2004). Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (2008). Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

ANGELA MARÍA AMAYA ARIAS

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral sobre el  Principio de No Regresión en el Derecho Ambiental obtuvo la calificación Sobresaliente y fue ganadora del Premio a la Mejor Tesis en Derecho Ambiental en España, 2015.  Actualmente es docente investigadora y consultora en Derecho Ambiental y Derecho Forestal para organizaciones nacionales e internacionales.

MARÍA DEL PILAR GARCÍA PACHÓN

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Minero Energético de la misma Casa de Estudios, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma Universidad. Su tesis doctoral, titulada “El régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Fue Becaria de la Universidad Externado de Colombia para el adelanto de sus estudios de Maestría y Doctorado. Autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y Compiladora de diversos libros acerca de estos temas. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Docente – Investigador y Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma Institución, Directora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consultora Independiente.

GLORIA LUCÍA ÁLVAREZ PINZÓN

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España). Autora de diferentes artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente, entre los que sobresale su obra “Las áreas protegidas en Colombia”. Ha sido Asesora de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS y Profesora de las Universidades de los Andes y del Rosario. Actualmente es Profesora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Casa de Estudios y Gerente General de la firma de abogados Álvarez Pinzón y Asociados Ltda. – AP&A.

EDUARDO DEL VALLE MORA

Abogado e historiador graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Ha sido becario Colfuturo y Becario de la Universidad de McGill. Obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. Ha sido catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario. Es miembro del Colegio de Abogados Javerianos, del Graduate Law Students Association de la Universidad de McGill, y es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. Así mismo, es profesor de posgrado de procesos sancionatorios ambientales e investigaciones ambientales (Responsabilidad Ambiental), así como Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. 

MÓNICA SAFAR DÍAZ

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas y Máster en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Posgraduate Certificate en International Public Procurement Law and Policy de la Universidad de Nottingham. Candidata a doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Certificada como International Risk Manager por la Asociación Latinoamericana de Administración de Riesgos y Seguros (ALARYS). Actualmente docente e investigadora del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

ROBERT LASTRA MIER

Abogado por la Corporación Universitaria de la Costa CUC, Magister en Proyectos de Desarrollo Social por la Universidad del Norte, (Barranquilla), Curso de postgrado en Planificación Rural Urbano Regional por el Cetro de Estudios Rurales Urbano Regionales CERUR (Israel) y Doctor en Historia por la Universidad de Vigo (España).  Actualmente labora como docente de tiempo completo en el área de Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y profesor invitado para el programa de especialización y maestría en Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

LUIS FELIPE GUZMÁN JIMÉNEZ

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación sobresaliente cum laude en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente. Miembro del Semillero de Talentos de Colfuturo.

Consulta mayor información del curso aquí.

Si estás interesado en este curso, te invitamos a escribirnos al correo deraguas@uexternado.edu.co para mayores informes y proceso de inscripción.


Conoce aquí todas las actividades de extensión que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente realizará durante el año 2021.