17 de marzo de 2021

Algunas falencias existentes en cuanto a la protección animal

El pasado 10 de marzo, durante la tercera sesión del semillero de Investigación “Observatorio de Conflictos Ambientales” se realizó la revisión de algunas políticas de protección de derechos de los animales y su inclusión en nuestro ordenamiento jurídico.

Por: Semillero: “Observatorio de Conflictos Ambientales”

Relator: Juan Diego Rodríguez Acuña

Este espacio académico estuvo liderado por Luis Felipe Guzmán y Diana Quevedo, docentes del Semillero, con el apoyo de los monitores académicos del Departamento, Juan Diego Rodríguez y Jorge Obando. Dentro de la investigación realizada por los estudiantes, se encontraron algunas falencias existentes a nivel nacional en relación con:

• Procedimientos médicos realizados en campañas de vacunación y esterilización: En este aspecto, los estudiantes expusieron noticias en donde se evidenciaba que las condiciones de operación de perros y gatos en algunos municipios no contaban con implementos médicos que aseguraran una prestación segura del servicio médico a los animales, pues, al no existir una regulación clara con lineamientos médicos relacionados con espacios, hospitalización, existencia de salas posquirúrjicas, entre otras, actualmente ciertos procedimientos veterinarios de esterilización, habrían terminado con tragedias en diferentes municipios del país.
  • Políticas públicas en cuanto al tratamiento de animales en condiciones de calle, particularmente, el caso de perros y gatos: para este aspecto, se trajo a colación el proceso de países como Canadá y Holanda, los cuales, en materia de protección animal han sobresalido mundialmente al combatir problemas de sobrepoblación de animales en condiciones de calle. Particularmente, Holanda es un verdadero ejemplo a seguir en lo que respecta a la protección de los animales, sin embargo, esto no fue siempre de esta manera, pues, en el siglo XIX como consecuencia del abandono masivo de animales domésticos existía una gran cantidad de perros callejeros que comenzaron a generar peligrosas condiciones de salubridad, debido a que los animales vivían en pésimas condiciones y empezaron a padecer algunas enfermedades como rabia o enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. Lo anterior, llevó a que el gobierno holandés comenzara a buscar soluciones por medio de políticas. Una de estas políticas consistió en imponer un tipo de impuesto especial para las personas que tuvieran mascotas con el fin de generar recursos en pro de la protección animal para caninos que habitaban las calles de ciertas regiones del país, sin embargo, esto en vez de ser una solución aumentó el abandono de perros, por lo que el gobierno implementó otras políticas para la disminución de los perros callejeros y tener una mejor salubridad. Dentro de las políticas, se destaca:
    • La promoción de educación para adoptar perros que no fueran de raza debido a la imposición de impuestos para personas que compraran perros de raza
    • La asunción por parte del gobierno de campañas efectivas de esterilización y castraciones gratuitas en distintas regiones del país
    • La creación de grupos de policía animal “Animal Cops”, que en colaboración con asociaciones no gubernamentales promueven la protección animal.

En el plano local, y después de analizar casos en donde la protección de animales ha sido efectiva, el semillero logró identificar que uno de los problemas actuales en Colombia consiste en la falta de un seguimiento efectivo a las normas existentes en materia de protección animal. Adicionalmente, otro inconveniente resulta de la falta de claridad normativa en esta materia, pues, si bien existen disposiciones relativas a la protección animal en leyes como la Ley 1801 de 2016, Ley 84 de 1989 entre otras, se ha demostrado a partir de casos reales que puede llegar a haber ambigüedad frente a ciertas disposiciones.

Dentro de las conclusiones de nuestra sesión, varios estudiantes plantearon también que “La manera como se concibe la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (perros y gatos) varía según la problemática en cada país, sin embargo muchos de los países de América Latina, incluyen dentro de sus normas, lineamientos y guías; conceptos básicos sobre Adopción, esterilización, vacunación, servicios veterinarios, eutanasia, control de animales callejeros, manejo de residuos generados por estos animales, derechos y deberes de animales, responsabilidades de los propietarios, censos, manejo y control de perros agresivos, control en la venta y cría de animales, identificación y registro de animales, control de zoonosis, regulación de centros de alojamiento temporal y permanente, estrategias de educación, controles de movilización en recintos públicos y privados, y regulación para su transporte, entre otros; sin embargo existe un común denominador en el vacío de las normas frente a las competencias de las diferentes dependencias estatales”.

Bibliografía:

Imagen tomada de: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/siguen-controversias-para-la-legislacion-de-proteccion-animal-443249.html