1 de diciembre de 2025
Bogotá ingresa a los mercados globales con su primer bono verde internacional y se consolida como referente regional en finanzas sostenibles
En Bogotá, tras 18 años de retiro de la participación en mercados internacionales de deuda y, para las cada vez más debatidas, aplicadas y legisladas: finanzas sostenibles, la capital del país se convierte en referente mundial al emitir el primer bono verde, marcando un importante precedente en tratándose de urbanismo sostenible.
Por: Mateo Pineda Rodríguez*
Hace repensar el potencial de las posibilidades y facultades de las autoridades del orden municipal y departamental para acceder y participar en mercados internacionales relacionados con la financiación de proyectos de alto impacto social y ambiental.
La Corporación Financiera Internacional (IFC)[1], miembro del Grupo del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)[2] y la Embajada de la Unión Europea en Colombia han hecho eco respecto de este hito, reiterando su apoyo.
Este bono verde emitido por Bogotá es el primero de su tipo en ser colocado internacionalmente por un municipio en América Latina. El bono está estructurado en pesos colombianos (COP 2.3 billones)[3], cuyo valor equivale a US$600 millones. Fue adjudicado el 93.4% de la emisión a inversionistas internacionales tras marcar una demanda de COP 3.1 billones, un valor superior al monto por el cual fue ofrecido y el restante 6.6% fue adjudicado a inversionistas locales, a un plazo de 10 años.
Lo anterior permitió movilizar capital privado e internacional que se integra en una naciente fuente de financiamiento que será destinada a importantes proyectos en curso, consistentes, principalmente, en la movilidad (como el Metro de Bogotá, cables aéreos, entre otros[4]). Esto tendrá gran impacto en los tiempos de traslado de los habitantes y en la forma en que se desarrolla e implementa la movilidad sostenible; además, incidirá en la reducción de emisiones de CO₂. De esta forma, se consolida a la capital como referente en la emisión de instrumentos de financiamiento, impulsando el posicionamiento de una ciudad más resiliente al cambio climático. (CAF y Redacción LexLatin, 2025).
La emisión del primer bono verde internacional por parte de Bogotá marca un hito que la posiciona como líder regional en finanzas sostenibles. Este logro demuestra la capacidad de los entes territoriales para acceder a mercados globales y financiar proyectos con alto impacto social y ambiental. El amplio respaldo internacional y la demanda obtenida evidencian confianza en la estrategia de la ciudad, que ahora moviliza capital hacia iniciativas clave de movilidad sostenible y reducción de emisiones, fortaleciendo su camino hacia una mayor resiliencia climática.
Bibliografía
Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. (28 de noviembre de 2025). Bogotá, referente mundial en finanzas sostenibles tras emitir su primer bono verde apoyado por CAF e IFC. Extraído de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/bogota-referente-mundial-en-finanzas-sostenibles-tras-emitir-su-primer-bono-verde-apoyado-por-caf-e-ifc/
Redacción LexLatin. (18 de noviembre de 2025). Bogotá se convierte en la primera ciudad latinoamericana en emitir un bono verde. Extraído de: https://lexlatin.com/noticias/bogota-primera-ciudad-latinoamericana-bono-verde
*Monitor del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
[1] Es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.
[2] Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
[3] La emisión se realizó en pesos colombianos con el fin de reducir el riesgo cambiario. Del total de 2,3 billones de pesos, 1,6 billones se destinarán a la segunda línea del metro; 400.000 millones financiarán los cables de San Cristóbal y Potosí; y 300.000 millones se asignarán a la Troncal de la Calle 13.
[4] Incluye también, economía circular, uso del suelo, conservación, gestión sostenible de los recursos naturales, gestión sostenible e integrada del agua y las aguas residuales, edificios verdes y eficiencia energética.
Pixabay. (2019). Ciudad, Arquitectura y Urbano [imagen]. Extraído de: https://pixabay.com/es/photos/ciudad-arquitectura-urbano-bogot%c3%a1-4457801/