11 de enero de 2022

¿Cómo le fue al sector forestal en la COP26 en Glasgow?

La COP de la Convención Marco de Cambio Climático, celebrada en el mes de noviembre del año 2021, fue un evento que llamó la atención mediática y de las redes sociales por la importancia de los temas que se estaban discutiendo. Tradicionalmente relegada, la cuestión forestal está tomando una relevancia cada vez más notoria en la conversación climática y esta COP del 2021 no fue la excepción

Por: Ángela María Amaya-Arias*

Cada año las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas generan más interés mediático. Desde la COP 21, en la que se suscribió el Acuerdo de París, estos eventos anuales – excepto en el 2020 – llaman más la atención de los grupos sociales y políticos, de los medios de comunicación y de las redes sociales. Esto demuestra la importancia innegable y multidimensional que tiene el cambio climático en nuestra sociedad actual. Como ocurre anualmente, en los próximos días conoceremos los análisis preliminares de los logros alcanzados… pero basta con unos pocos minutos en Twitter para percibir que los resultados no fueron los esperados, y que, como siempre, se requiere más ambición en los compromisos asumidos.

Mientras tanto, vale la pena revisar si algunos de los resultados de la COP reconocen la importancia del sector forestal en la lucha contra el cambio climático.

  1. El compromiso global de financiamiento forestal [1]fue apoyado por 12 países, incluyendo la Unión Europea, y tiene por objetivo aportar 12 billones de dólares para la financiación de actividades de protección, restauración y manejo sostenible de los bosques en el marco de la lucha contra el cambio climático. Se hace énfasis en actividades que apoyen y fortalezcan la gobernanza de los bosques y de los suelos, y que aporten a la clarificación de la tenencia de la tierra por parte de comunidades locales; producción agrícola y mercados financieros sostenibles y libres de deforestación, restauración y conservación forestal, y lucha contra el crimen y los incendios forestales.
  • El segundo día de la COP se anunció la Declaración sobre los Bosques y el uso de la tierra [2],  que reconoce el rol de los bosques de todo tipo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr un balance entre las emisiones de GEI y la reducción de estas, y para adaptarse al cambio climático y mantener los servicios ecosistémicos. 141 países (que representan el 90.94% de los bosques del mundo) se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para conservar los bosques, desarrollar políticas para el desarrollo sostenible, reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales, implementar y rediseñar políticas y programas agrícolas sostenibles, fortalecer el apoyo financiero, entre otros.
  • Declaración conjunta de los donantes sobre tenencia forestal de los pueblos indígenas y comunidades locales [3]. Esta declaración, que cuenta con el apoyo de 22 donantes, busca promover el fortalecimiento de los derechos de tenencia y custodia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales, partiendo del reconocimiento del rol de custodia que tienen estas comunidades en la protección de bosques tropicales y la conservación de servicios ecosistémicos. Señalan como compromiso la promoción de la participación y la inclusión efectiva de las comunidades en la adopción de decisiones.

Finalmente, el Pacto Climático de Glasgow [4] menciona a los bosques en dos párrafos diferentes:

  • En la sección inicial, señala la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los bosques, el océano y la criosfera, y la protección de la biodiversidad, reconocida por algunas culturas como Madre Tierra, y también la importancia para algunos del concepto de ‘justicia climática’, al tomar medidas para abordar el cambio climático.
  • En la sección IV, sobre mitigación. El párrafo 38 destaca la importancia de proteger, conservar y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, incluso mediante los bosques y otros ecosistemas terrestres y marinos que actúan como sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero y protegiendo la diversidad biológica, garantizando al mismo tiempo salvaguardias sociales y ambientales.

A primera vista, destacan varios aspectos. El primer párrafo parece referirse a una serie de diversos elementos necesarios para garantizar la protección de los ecosistemas y para abordar la lucha contra el cambio climático. En el mismo párrafo se reconoce la importancia de los bosques, del océano, de la criosfera, de la cosmovisión que reconoce a la Madre Tierra, y de la justicia climática. Todos estos elementos son de máxima relevancia, pero cada uno con sus propias complejidades, por lo que requieren ser considerados cada uno de ellos con especial atención.

Por otro lado, llama la atención que nuevamente, siguiendo las líneas de la Convención, del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de Paris; el Pacto de Glasgow únicamente reconoce la importancia de los bosques como sumideros de carbono. No se menciona expresamente el impacto que tiene la deforestación – y en general el cambio en el uso del suelo – frente a la emisión de grandes cantidades de GEI a la atmósfera. Entonces, además de medidas de conservación y restauración de los ecosistemas forestales, se requieren medidas dirigidas a combatir los motores de la deforestación en los principales bosques del mundo.

Por último, no se incluye ninguna referencia a los bosques en la sección de adaptación. El Pacto de Glasgow desaprovechó la oportunidad de aportar al reconocimiento de la relación que existe entre los bosques y la adaptación al cambio climático; relación que puede ser vista desde una doble perspectiva.

Hay que reconocer que en la COP26 el sector forestal fue reconocido con mayor relevancia que en ocasiones previas (Jones, 2021). Pero como siempre, habrá que esperar la evolución de estos compromisos, y la forma en que se materialicen – o no – en acciones concretas.

[1] https://ukcop26.org/the-global-forest-finance-pledge/

[2] https://ukcop26.org/glasgow-leaders-declaration-on-forests-and-land-use/

[3] https://ukcop26.org/cop26-iplc-forest-tenure-joint-donor-statement-spanish/

[4] https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cma2021_L16_adv.pdf

Referencias

Jones, J. P. G. (2021). Deforestation: Why COP26 agreement will struggle to reverse global forest loss by 2030. The Conversation. http://theconversation.com/deforestation-why-cop26-agreement-will-struggle-to-reverse-global-forest-loss-by-2030-170902

Fuente de la Imagen: Unsplash/Sebastian Unrau

Tomada de: https://news.un.org/en/story/2021/11/1104642

*: Docente Investigadora Fulbright Visiting Scholar 2021