27 de agosto de 2023

¿Cuáles son los retos que debe de implementar el Gobierno nacional para atender la situación ambiental en el páramo de Santurbán debido a la minería ilegal?

El páramo de Santurbán es un macizo montañoso que se encuentra ubicado geográficamente en los departamentos de Santander y Norte de Santander, destacándose como uno de los páramos más importantes, con una enorme diversidad y una profunda belleza en su fauna. Este páramo también es conocido como Nudo de Santurbán. A pesar de su importancia ecológica, hoy la región enfrenta tensiones en relación con la exploración de minerales y la conservación ambiental.

Por: Iliana Amaya Murillo

El páramo de Santurbán es un complejo que se encuentra en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos conectando directamente con los páramos de Almorzadero Tota-Bijagual-Mamapacha y Cocuy, Pisba. Dicho macizo se caracteriza por ser una reserva natural y una zona de recarga y regulación de agua para el desarrollo hídrico de los departamentos de Santander y Norte de Santander, ya que estos se abastecen de su agua, beneficiando aproximadamente a 2.3 millones de personas (Canal Institucional, 2020). Además, contiene una riqueza en fauna y flora, considerando que este tiene una gran abundancia en musgos que forman parte de la gran regulación hídrica de las cuencas hidrográficas de dos departamentos en donde se encuentra ubicado.  Así mismo, los frailejones son parte fundamental de los musgos porque rodean completamente el páramo.

Este páramo, al igual que los demás, está protegido constitucionalmente (Artículos 9, 79, 80, y numeral 8 del Artículo 95 de la Constitución de Colombia de 1991) y por el Decreto 2811 de 1974. Puede inferirse que estas disposiciones pretenden proteger la zona de paramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga. Esta protección especial que se le da a los páramos es un reto que el Estado colombiano debe de asumir, y por ende, debe de regirse bajo unos principios para velar por la conservación de estos y su desarrollo. En la última década del siglo XX y la primera del presente se profirieron disposiciones legales específicas para llevar a cabo estudios cuyo objetivo se basa en determinar el estado de los páramos e implementar en ellos los planes de manejo ambiental.  

Dentro de ese marco de disposiciones legales se encuentra establecida la Ley 373 de 1997, la Resolución 769 de 2002, la Ley 812 de 2003, la Resolución 839 de 2003, el Decreto 1220 de 2005 –hoy subrogado por el Decreto 2041 de 2014, compilado a su vez en el Decreto 1076 de 2015– y la Resolución 1128 de 2006, así como la Ley 1930 de 2018, que tiene por objeto establecer como ecosistemas estratégicos a los páramos y fijar unos parámetros para velar por su preservación, integralidad, uso sostenible, restauración y la generación de conocimiento sobre estos.

Los páramos que se encuentran en buen estado tienen como ventaja capturar grandes cantidades de carbono, generando una mitigación en el cambio climático, además de servir como refugio para animales que se encuentran en vía de extinción y conservar oro y otros minerales. Sin embargo, este páramo también ha estado expuesto a grandes riesgos de contaminación por la minería ilegal, práctica a través de la cual se extraen minerales con dinamita u otra sustancia, afectando fuertemente a las comunidades aledañas y al ecosistema.

Desde que se empezó a implementar esta práctica anómala, el páramo se vio afectado ambientalmente, debido a la utilización de mercurio para la extracción de metal que representa un peligro para la vida humana, los animales y el ecosistema, considerando que la fuente hídrica por medio de la cual subsisten los habitantes de los departamentos aledaños al páramo se ha visto fuertemente contaminada. Adicionalmente, la fauna y la flora también se han visto abruptamente afectadas por este flagelo (Vanguardia, 2022).

Sin embargo, cabe destacar que existe una minería a baja escala, la cual es impulsada por los habitantes del páramo, quienes ven esta como una actividad de sustento económico, marcando una gran diferencia en comparación a la minera a gran escala, ya que la minería artesanal requiere una menor concentración de personas para realizar las labores y las complementan con otras actividades como la agricultura (Buitrago, 2012).

El Gobierno nacional ha hecho varios pronunciamientos sobre la situación del ecosistema, pero la presente nota se enfocará en analizar cuáles son esos retos urgentes que el mismo Gobierno debe implementar para proteger el páramo. Por un lado, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, expresó que se construirá una propuesta de connotación jurídica, económica y ambiental que se le presentará a los habitantes, para darle atención prioritaria a la situación degradante por la que atraviesa el páramo de Santurbán y todo lo que lo rodea. De acuerdo con esto, el presidente Gustavo Petro expresó que no hay cabida a la explotación de la minería ilegal, resaltando que se deben de tomar decisiones fundamentales sobre la ilegalidad de esta práctica para salvaguardar y proteger la vida, la salud y el ecosistema. Cabe resaltar que el gGobierno actual ha tenido la voluntad política para proteger y conservar cada uno de los páramos en Colombia, estableciendo como reto alternativo un blindaje de toda pretensión extractivista para poder reducir el conflicto ambiental-minero y también poder velar por la conservación del agua y de dichos páramos como una política de Estado eficiente. No obstante, esta alternativa radical puede generar unas consecuencias adversas como la afectación en la economía de la región en términos generales o litigios de índole internacional, siempre y cuando no se atienda de manera idónea la delimitación del páramo de Santurbán.

Otro aspecto importante son los procesos de delimitación de paramos y aprobación de licencias ambientales para la explotación minera que también representan un gran reto para el gobierno actual, considerando que, cada uno de los procesos anteriores son interdependientes. Por lo tanto, mientras que no haga efectiva la implementación de la sentencia T-361 de 2017, puede pensarse que se negarán las licencias ambientales a cualquier pretensión que emerja de la megaminería que supere en mayor proporción las captaciones del acueducto metropolitano. El mero archivo de estas licencias puede implicar un retroceso sobre los trámites administrativos de estudio de las licencias, por lo que negar el instrumento puede disminuir la presión respecto de la delimitación de los páramos (Rodríguez – Salah, 2022).

Sin embargo, frente a esto, el actual gobierno tiene como reto llegar a una concertación con la comunidad para poder hacer efectivo el protocolo de delimitación del páramo de Santurbán para garantizar que se lleven a cabo los procesos socioculturales y ecosistémicos útiles y necesarios para población predominante del páramo y cuya delimitación también permita identificar cuáles son las actividades mineras que se pueden llevar a cabo bajo un proceso de fiscalización para no perjudicar a las personas que dependen económicamente de esta práctica y también proteger las fuentes hídricas.

Imagen: Vanguardia (2022). Páramo de Santurbán. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/autorizan-al-alcalde-de-bucaramanga-para-invertir-en-la-compra-de-mas-predios-en-santurban-EE5262071

Bibliografía

Buitrago, E (2016). Limitaciones y delimitaciones de los páramos en una Colombia posacuerdo. En: Ulloa, A. (Ed), Extractivismos y posconflicto en Colombia: retos para la paz territorial, 137-167. Universidad Nacional de Colombia.

Esta es la importancia del Páramo de Santurbán. (2020, septiembre 2). Canal Institucional. https://www.canalinstitucional.tv/noticias/esta-es-la-importancia-del-paramo-de-santurban

Vanguardia, C. /. (2022, octubre 27). Video. www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/colombia/video-en-santurban-no-puede-haber-explotacion-minera-gustavo-petro-IC5848219

Rodríguez-Salah, E. (2022, diciembre 16). Por el agua y los páramos: retos del gobierno Petro. Revista Cien Días – Revista Cien Días. Disponible en: https://www.revistaciendiascinep.com/home/por-el-agua-y-los-paramos-retos-del-gobierno-petro/

Radio, B. (2023, enero 12). La minería ilegal se debe acabar en Santurbán: MinAmbiente. Blu Radio. https://www.bluradio.com/blu360/santanderes/la-mineria-ilegal-se-debe-acabar-en-santurban-minambiente-rg10