31 de mayo de 2022

De las Reservas de la Biosfera: La Reserva “Constelación Cinturón Andino” y su importancia para el mundo.

Si bien Colombia cuenta con 5 declaraciones de ecosistemas reconocidos por la Unesco como Reservas de la Biosfera, la mayoría de ellas desde 1979, la importancia que estas tienen para el mundo, como es el Caso de la Reserva de la Biosfera “Cinturón Andino” que aporta tanto en ecosistemas selváticos como marítimos, como lo son la Amazonía y el Océano Pacifico. Razón por la que se deben identificar sus características, influencia e importancia para el mundo.

Por:Daniel Sebastian Salazar Carvajal*

Las Reservas de la Biosfera están definidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como aquellos ecosistemas terrestres o marinos protegidos por los Estados y por la Red Mundial de Biósferas, cuya función principal es la conservación de la biodiversidad del planeta y la utilización sostenible. Además, estas son extensas áreas de paisaje natural y cultural que deben ser resguardadas en el largo plazo, pues “representan un reservorio de recursos genéticos y ecosistemas y son también áreas de uso sustentable del suelo, espacios de educación, investigación y recreación”. Es así como en el mundo entero se han declarado, al año 2020, 701 Reservas de Biosfera en 124 países.

Así es como, desde 1979, han sido declarados 5 ecosistemas de Colombia, como lo son el Cinturón Andino, ubicado en el macizo colombiano; El Tuparro, localizado en el Oriente colombiano en la región de la Orinoquía en el departamento del Vichada; la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicados entre el Departamento del Magdalena y la Guajira; y el Seaflower, situado en el Departamento de San Andrés y Providencia.

Es de acotar que esta es una estrategia de conservación que no se ha contemplado dentro de las categorías de manejo dentro de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), pero que no por eso significa que se dejen de tener en cuenta, puesto que la protección de este ecosistema no solo se resguarda bajo las estrategias como las de Parques Nacionales Naturales (PNN), sino que bajo el amparo constitucional y legal, se ha dado un tratamiento a raíz de la expedición de la Ley 165 de 1994, en la que se ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, que a su vez se reglamentó en el Decreto 2372 de 2010, en el que se indica que “las distinciones internacionales (…) no son categorías de manejo de áreas protegidas, sino estrategias complementarias para la conservación de la diversidad biológica.”

Ahora bien, al encontrarnos una región con unas características determinadas, que se ubica en parte de la cordillera Central de Colombia y en el Macizo Colombiano, lugar donde se reúnen la cordillera Central, Oriental y Occidental; que atraviesa por 89 municipios, en 7 departamentos. De donde nacen 5 de los principales ríos de Colombia, como lo son el río

Magdalena, Cauca, Patía, Putumayo y Caquetá que surten aproximadamente el 70% de su agua, y de su aporte no solo en el aspecto hídrico sino, más bien, lo que significan para las zonas de las que se benefician en todo el recorrido de estos ríos hasta que se convierten o se unen con el Océano, como lo es el caso del Rio Patía que está catalogado como uno de los más importantes del sur occidente de Colombia y es considerado el segundo más caudaloso del litoral Pacífico. Así las cosas, es de destacar entonces lo estratégicamente importante que se convierte el Macizo colombiano, declarado como Reserva de la Biosfera “Constelación Cinturón Andino” no solamente para Colombia, sino también para el mundo.

La Reserva de la Biosfera Constelación Cinturón Andino, en la que se comprenden los Parques Nacionales Naturales de la Cueva de los Guacharros, Puracé y Nevado del Huila y sobre la que tienen jurisdicción varias Corporaciones Autónomas Regionales como lo son la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, no solamente se limita a estas estrategias de protección, sino que, como instrumento de protección internacional, genera que puedan desarrollarse otro tipo de prácticas para su preservación.

Razón por la que comunidades, tanto campesinas, indígenas como afro; agentes y organizaciones sociales, como lo es el caso del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), se han preocupado por la protección y la defensa para la preservación y conservación de este territorio; así como también personalidades internacionales, como ha sido el papel del activista, profesor y filosofo Noam Chomsky, han tenido un protagonismo en función de la preservación de este territorio. Desarrollando actividades de movilización y con experiencia en organización de eventos nacionales e internacionales, que dan cuenta de una trayectoria de más de 30 años, para que se promueva la defensa, protección, conservación y pervivencia de la biodiversidad y el ecosistema dentro de esta región que es el Macizo Colombiano.

Por lo que, para asegurar la conservación, protección y pervivencia de estos ecosistemas, declarados como Reserva de la Biosfera, como lo es el caso de la Reserva “Constelación Cinturón Andino”, es necesario no solamente ceñirse a lo establecido dentro de las estrategias de protección como Parques Nacionales Naturales (PNN) u otras que contempla el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), sino que al evidenciar la importancia de estas declaratorias, efectuar acciones de protección, desde todos los ámbitos, tanto personal, como lo comunitario u organizativo, con el objetivo de mantener nuestros recursos y asegurarlos también para las generaciones futuras.


* Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia


Referencias

Red Mundial de Reservas de Biosfera, 2019-2020. Escala de mapa 1:35.000.000, Proyección de Robinson. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371003/PDF/371003mul.pdf.multi

Borsdorf, Axel. Mergili, Martin y Ortega, Luis Alfonso. 2013. La Reserva de la Biósfera Cinturón Andino, Colombia. ¿Una región modelo de estrategias de adaptación al cambio climático y el desarrollo regional sustentable? Revista de geografía Norte Grande, 55. SciELO https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022013000200002#n1

Ley 165 de noviembre 9 de 1994

Decreto 2372 de julio 01 de 2010

Vergara Varela, Hernando y Torres Hernández, Patricia. 2018. ASPECTOS GENERALES DEL VALLE DEL PATÍA.

Gutiérrez Torres, Carolina, (septiembre 15 de 2012). “Chomsky, en defensa del Macizo Colombiano”. El Espectador. https://www.elespectador.com/actualidad/chomsky-en-defensa-del- macizo-colombiano-article-375077/

Carta de Noam Chomsky al presidente Santos. Obtenido de https://prensarural.org/spip/spip.php?article9070