20 de noviembre de 2023

Decreto 1648 de 2023 “Por medio del cual se adiciona el Capítulo 13 al Título 9 de la Parte 2 del Libro II del Decreto 1076 de 2015 en lo relacionado con el Fondo para la Vida y la Biodiversidad”

El pasado 12 de octubre de 2023, se expidió el Decreto 1648 de 2023, el cual adiciona el Capítulo 13 al Título 9 de la Parte 2 del Libro II del Decreto 1076 de 2015 en lo relacionado con el Fondo para la Vida y la Biodiversidad. Esta norma tiene como objetivo principal establecer la naturaleza jurídica y el funcionamiento del Fondo para la Vida y la Biodiversidad.

Por: Lucía Soto Rincón

Este Fondo es un instrumento que busca financiar proyectos que tengan como objetivo proteger el medio ambiente y la biodiversidad en Colombia. Los recursos que ingresen al Fondo serán destinados a financiar programas que contribuyan a la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se establece como una de las principales fuentes de financiación el recaudo del Impuesto Nacional al Carbono.

El Decreto también establece las directrices para el funcionamiento del Fondo, incluyendo la creación del Consejo Directivo, que será el encargado de definir las políticas y estrategias para la gestión del Fondo, aprobar la recepción de recursos, adoptar la estrategia de transparencia y acceso a la información, entre otras funciones.

Por último, la norma establece que el Consejo Directivo tiene la obligación de establecer estrategias de transparencia como: la presentación de informes semestrales de gestión y resultados al Congreso de la República, entes de control y ciudadanía en general, así como la realización de una audiencia pública anual en la que se presente el informe de gestión y resultados.

Para revistar el Decreto, haga clic AQUÍ.

Imagen: Canva (s.f).