18 de abril de 2022

Decreto 279 de 2022: “Por medio del cual se modifican y adicionan disposiciones del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (FONAT)”.   

El Presidente de la República ha emitido una normativa que busca regular todo lo relacionado con el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (FONAT), con el fin de promover el acceso a la propiedad y explotación de la tierra a todos los trabajadores agrarios.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

El Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (FONAT) es una unidad administrativa cuyo objetivo es financiar los estudios, diseños y construcción de las obras de riego, avenamiento, reposición de maquinaria y las actividades complementarias para mejorar la productividad agropecuaria, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Fondo funcionará como una cuenta separada en el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El presente decreto tiene como objetivo garantizar y promover la eficiencia en la prestación, la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias y su sostenibilidad financiera, indicando que las inversiones en Adecuación de Tierras deben complementarse con acciones que incrementen la probabilidad de éxito de los proyectos que se desarrollen. Asimismo, se busca mejorar la eficiencia en la operación del FONAT y la ejecución de los recursos asignados para la adecuación de tierras, en los términos de este artículo.

A lo largo de la normativa, se enumeran cuáles son los Fondos Especiales del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Por otro lado, se enlistan los requisitos para acceso a recursos del FONAT y los porcentajes de financiación de proyectos de adecuación de tierras, incluidos los de carácter multipropósito.

Finalmente, el decreto contempla que los beneficiarios del FONAT serán productores agropecuarios organizados como Asociaciones de Usuarios o como grupo de potenciales beneficiarios, que aspiren a un proyecto de adecuación de tierras para estudios, diseños y construcción de las obras de riego, avenamiento, o reposición de maquinaria y demás actividades al servicio de Adecuación de Tierras.

Puede consultar la norma completa aquí: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=179787

Imagen extraída de: https://www.dw.com/es/restituci%C3%B3n-de-tierras-en-colombia-una-deuda-hist%C3%B3rica/a-50288146