11 de abril de 2022

Resolución 1608 de 2021 “Por la cual se adopta el Plan de Zonificación Ambiental objeto del punto 1.1.10 del Acuerdo Final de Paz”

La Resolución 1608 de 2021 tiene por objeto “adoptar el Plan de Zonificación Ambiental derivado del Acuerdo Final de Paz, el cual contiene una zonificación ambiental indicativa del territorio, un marco estratégico y un plan de acción para orientar los programas de desarrollo sostenible de las subregiones y municipios de los PDET”.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 29 de diciembre de 2021, se expidió la Resolución 1608 que tiene como finalidad la implementación uno de los puntos integrantes del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el grupo FARC-EP y el Gobierno Nacional en el año 2016.

El punto al que hace referencia la presente resolución es el que se encuentra relacionado con la “Reforma Rural Integral”, más específicamente, el punto 1.1.10, por medio del cual el Gobierno Nacional se comprometió a desarrollar un Plan de Zonificación Ambiental que busque delimitar la frontera agrícola y ampliar las áreas que deben tener un manejo ambiental especial.

Asimismo, la norma es clara en afirmar que el Plan de Zonificación Ambiental anteriormente mencionado no modifica el régimen jurídico de las Áreas de Especial Interés Ambiental, sino que lo que pretende es armonizar todos los planes de desarrollo sostenible que se realicen en las subregiones y municipios de los PDET.

Imagen tomada: https://www.semana.com/nacion/articulo/plan-desarrollo-territorial-para-reducir-brecha-entre-campo-y-ciudad/532854/