23 de junio de 2020

Decreto 376 de 2020 “Por el cual se modifica la estructura de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental, agilizar los procesos de evaluación de seguimiento de licencias entre otros, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 376 de 2020, por medio del cual modifica la estructura de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y amplía su planta de personal en más de un 500%.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

El Decreto 376 de 2020 busca fortalecer el proceso de licenciamiento ambiental, la evaluación de permisos y otros instrumentos de control ambiental, hacer énfasis en el carácter preventivo de la gestión ambiental y el seguimiento al cumplimiento de las autorizaciones ambientales, agilizar los trámites y, en especial, los relacionados con la obtención de beneficios tributarios por inversiones ambientales.

Para ello, la ANLA ampliará su planta de personal de 73 a 499 funcionarios para el año 2022. En ese sentido, la nueva estructura de la ANLA quedará conformada por cinco subdirecciones, así: (i) la de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental, (ii) de Evaluación de Licencias Ambientales, (iii) de Seguimiento de Licencias Ambientales, (iv) de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales y (v) la Administrativa y Financiera.

Según la entidad, lo que se busca es que la Autoridad tenga una estructura institucional más acorde a las necesidades que enfrenta, más ágil y efectiva que le permita enfrentar de mejor manera los retos en el cumplimiento de sus competencias, y cumplir con los objetivos de participación ciudadana ambiental, contenidos en el Acuerdo de Escazú, tomado como marco de acción referente.

Puede consultar la resolución completa aquí.

Imagen tomada de: https://www.elcampesino.co/parques-nacionales-naturales-una-oportunidad-explorar-la-belleza-colombiana/