9 de octubre de 2023

Derrame de petróleo afecta gravemente la quebrada Parayaco, el río Mocoa y el río Caquetá

Producto de una explosión del oleoducto línea de transmisión Moqueta Costayaco, se vieron afectadas diferentes fuentes hídricas, entre las que se encuentran la quebrada Parayaco, el río Mocoa y el río Caquetá.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 7 de octubre, la Asociación Ambiente y Sociedad alertó a las autoridades ambientales y en general a la comunidad acerca de la grave contaminación que se produjo sobre la quebrada Parayaco, el río Mocoa y el río Caquetá. Esto como producto del derrame de petróleo que fue ocasionado por la explosión del oleoducto línea de transmisión Moqueta Costayaco.

Asimismo, la Asociación reportó que desde el año 2020 se han registrado diversos derrames de petróleo en el oleoducto operado por Gran Tierra Energy (GTE) en Puerto Limón, Mocoa. Esta situación es preocupante debido a que dicho oleoducto pasa por ecosistemas muy ricos en biodiversidad, por lo que se está causando un grave daño a todas las especies que se encuentran presentes en dicha zona.

A pesar de los seguimientos de autoridades ambientales como la ANLA y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), aún persisten los residuos de crudo en las fuentes hídricas. Esta situación antes relatada se empeoró debido a que el pasado 7 de octubre ocurrió una nueva explosión del oleoducto, como producto de una acción armada. Esta situación no es nueva en el país, no obstante, ha causado millones de pérdidas ambientales y económicas.

A manera de reflexión, es posible afirmar que esta situación es un ejemplo más de las problemáticas ambientales que ha generado históricamente el conflicto armado en Colombia, enlas cuales se encuentran presentes varios actores como las organizaciones ambientalistas, las poblaciones humanas afectadas, los grupos armados, el sector privado y el Estado. Aunque este es un problema estructural con múltiples causas, es importante actuar de manera rápida en consonancia con el principio de “corrección de atentados en la fuente”.

Fuentes:

Asociación Ambiente y Sociedad. (2023). Ambiente y Sociedad alerta sobre derrame de crudo en el río Mocoa y Caquetá. https://www.ambienteysociedad.org.co/ambiente-y-sociedad-alerta-sobre-derrame-de-crudo-en-el-rio-mocoa-y-caqueta/

El Tiempo. (2023). Un derrame de crudo afecta los ríos Mocoa y Caquetá; piden apoyo del gobierno.https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/derrame-de-crudo-afecta-los-rios-mocoa-y-caqueta-piden-apoyo-del-gobierno-815041#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20organización,contingencias%20ambientales%20en%20la%20zona.