18 de septiembre de 2023

Descubren una nueva especie de salamandra en los bosques nubosos de Cundinamarca

Investigadores de la Fundación Natura descubrieron una especie sorprendente en los bosques nubosos de Cundinamarca, en el centro de la región Andina de Colombia. Se trata de una nueva especie de salamandra a la que han nombrado "Bolitoglossa muisca". Este descubrimiento tuvo lugar en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental de los Andes, específicamente en el municipio de Bojacá, dentro del área protegida regional Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama (López-Perilla y otros, 2023).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La salamandra Bolitoglossa muisca fue encontrada en 2021 por Yeny Rocío López-Perilla, licenciada en ciencias naturales y educación ambiental, durante una de sus salidas de campo. En ese momento, no se percató de que se trataba de una nueva especie para la ciencia debido a su similitud con otras salamandras conocidas. Sin embargo, luego de análisis morfológicos y genéticos, confirmó que era una especie completamente nueva (Cardona, 2023).

Esta nueva salamandra se diferencia de otras especies por características como el número de dientes, su tamaño promedio y la longitud de su cola en relación con el tronco. La descripción de una nueva especie es un proceso meticuloso que implica mediciones detalladas y comparaciones con especies similares. Además, se encontraron ejemplares de la nueva salamandra recolectados décadas atrás, pero que habían sido asociados erróneamente a otras especies (López-Perilla y otros, 2023).

El nombre “Bolitoglossa muisca” se eligió en honor a los indígenas muiscas del altiplano cundiboyacense y la sabana de Bogotá, quienes consideraban a los anfibios como criaturas sagradas relacionadas con la fertilidad y las lluvias. Este descubrimiento es significativo porque las salamandras son excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas, y la descripción de una nueva especie resalta la importancia de proteger los hábitats de estas criaturas, que a menudo se ven amenazadas por la deforestación y la tala de bosques (Revista Ecoguía, 2023).

Los investigadores planean continuar estudiando esta nueva especie para comprender mejor su ecología y estado de conservación, ya que aún se sabe poco sobre su dieta y densidad poblacional. Este descubrimiento destaca la importancia de la conservación y restauración de los bosques nubosos en Colombia y su contribución a la biodiversidad global (Cardona, 2023).

BIBLIOGRAFÍA

Cardona, A. (2023). Colombia: descubren nueva especie de salamandra en los bosques nublados de Cundinamarca. Mongabay. Extraído de: https://es.mongabay.com/2023/05/descubren-nueva-especie-de-salamandra-en-colombia-animales/

Revista Ecoguía. (2023). Salamandra Bolitoglossa muisca, nueva especie registrada en Colombia. Revista Ecoguia – Noticias Ambientales y Ecológicas. Extraído de: https://www.revistaecoguia.com/secciones/ciencia/3915-salamandra-bolitoglossa-muisca-nueva-especie-registrada-en-colombia

Imagen: López-Perilla, Y., Fernández-Roldán, J., Meza-Joya, F., y Medina-Rangel, G. (2023). A new Bolitoglossa (Amphibia, Caudata, Plethodontidae) from the Cordillera Oriental of Colombia. ZooKeys, 1158, 27-48.