12 de septiembre de 2023

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente ha realizado el Conversatorio «Los derechos de la naturaleza: análisis de los casos colombiano y español»

El martes 12 de septiembre de 2023, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente llevó a cabo el Conversatorio «Los derechos de la naturaleza: análisis de los casos colombiano y español» en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. Dicho conversatorio fue un evento académico totalmente abierto a toda la comunidad interesada en el estudio de los derechos de la naturaleza. En esta ocasión, los docentes-investigadores que participaron en el conversatorio examinaron tales derechos tanto en el Derecho colombiano como en el Derecho español, teniendo en cuenta, por supuesto, las similitudes y las diferencias que existen en este par de ordenamientos jurídicos.

Así, en el evento se analizaron, por ejemplo, los distintos orígenes de la personalidad jurídica de la naturaleza en los dos países (en Colombia, origen jurisprudencial; y en España, origen legal), los muy similares fundamentos dogmáticos de los derechos de la naturaleza en ambos Estados, entre otros temas. Asimismo, hubo espacio para plantear algunas ideas en torno al desarrollo que los derechos de la naturaleza han tenido, así como algunos comentarios respecto al posible futuro que ellos podrían tener en el medio y en el largo plazos. El conversatorio contó con la moderación del Dr. Juan David Ubajoa Osso, docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, y con la participación, como panelistas, del Dr. Marco Antonio Velilla Moreno, exmagistrado del Consejo de Estado de Colombia; del Dr. Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia; de la Dra. María del Pilar García Pachón, docente-investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; y del Dr. Gonzalo Andrés Ramírez Cleves, docente-investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.