9 de agosto de 2023

El pasado 28 de julio se llevó a cabo una audiencia pública para el caso de la solicitud de nulidad de la Resolución 0346 del 24 de marzo de 2022 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de la cual se incluyó al hipopótamo común como especie exótica invasora.

En esta audiencia participaron como partes el señor Luis Domingo Gómez Maldonado (demandante), representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Procuraduría General de la Nación. Además, fueron parte de este espacio diversos intervinientes, entre los cuales estaba el docente Luis Felipe Guzmán Jiménez, investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

El objeto principal de la audiencia fue suministrar al Consejo de Estado elementos técnicos que le permitan tomar la mejor decisión en lo referente a la posible nulidad de la Resolución que incluye al hipopótamo común como especie exótica invasora. En una de las intervenciones para darle insumos a esta Corte, el docente Luis Felipe Guzmán Jiménez abordó algunos elementos introductorios sobre el concepto de especie exótica invasora en el ordenamiento jurídico colombiano, las técnicas de intervención administrativa y los tratados internacionales aplicables a la materia, además de realizar un análisis sobre la Resolución objeto de estudio por parte del Consejo de Estado en relación con los hipopótamos.

También intervinieron expertos de la Universidad del Rosario, de la Universidad Javeriana, del Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, del Instituto de Ciencias Naturales, entre otros. Próximamente, el Consejo de Estado se pronunciará sobre esta solicitud de nulidad, que es de vital importancia para la biodiversidad colombiano. En ese sentido, es un honor para el Departamento de Derecho del Medio Ambiente haber sido parte de este importante espacio.