14 de agosto de 2023

Ministerio de Ambiente anunció creación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente, anunció la creación del sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. El principal objetivo de dicho registro será brindar información de manera pública sobre las principales sustancias contaminantes generadas por el sector productivo del país.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 18 de agosto de 2023, la ministra de Medio Ambiente anunció la creación de un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Dicho anunció fue emitido durante el Octavo Congreso Empresarial Colombiano, el cual se realiza cada año y tiene por objetivo abordar temas relacionados con la economía, el empleo, la educación, la sostenibilidad, la transformación difícil, entre otros aspectos (Asociación Nacional de Industriales, 2023).

En la actualidad, la sostenibilidad juega un papel muy importante en el marco del desarrollo empresarial, pues ya desde hace varios años se habla de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). En ese sentido, la empresa como organización no solo debe velar por los intereses de sus socios, sino también por el bienestar de todos aquellos que se ven involucrados en el desarrollo de su objeto. Conforme con esta postura, el medio ambiente resulta ser uno de los principales protagonistas en el marco de las actividades empresariales, pues tiene un papel relevante en varios aspectos. Por ejemplo, es la fuente de materias primas y puede llegar a ser afectado por las actividades de la empresa. Por lo anterior, es importante resaltar que parte del sector empresarial se encuentra preocupado por el medio ambiente, por lo que se han implementado dentro de sus políticas diversos componentes de responsabilidad ambiental.

En este contexto, y en cumplimiento del deber de información contenido en el Acuerdo de Escazú, instrumento que está cerca de ser ratificado por Colombia, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció la creación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, que tiene objetivos tales como: I. Almacenar información con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, aspecto relevante en el marco de las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia en la lucha contra el cambio climático; II. Almacenar información de otra clase de contaminantes que afectan no solo el aire, sino también el suelo y las aguas; y III. Crear una base de datos pública en donde cada ciudadano pueda observar el porcentaje de emisiones y transferencia de contaminantes (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2023).

Por último, es importante decir que la obligación de realizar dicho registro empezará a regir primero para la industria manufacturera y posteriormente se extenderá a los demás sectores productivos del país.

Bibliografía

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2023). Ministra Muhamad implementa registro de emisiones para el sector productivo del país. https://www.minambiente.gov.co/comunicado-de-prensa/ministra-muhamad-implementa-registro-de-emisiones-para-el-sector-productivo-del-pais

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES. (2023). https://www.andi.com.co/Home/Evento/80-8-cec