15 de noviembre de 2023

El equipo Ecojaguar Abogados de la Universidad Externado de Colombia fue ganador del IV Moot de Derecho Ambiental de la Universidad Científica del Sur del Perú

Después de un poco más de dos meses de intenso trabajo, el equipo Ecojaguar abogados se consagró como el primer equipo extranjero en ganar uno de los concursos más reconocidos en América Latina en materia de derecho ambiental. Cabe resaltar que es la primera edición en la que un equipo extranjero se lleva el título de campeón de la competencia.

El equipo se conformó por Victoria De la Cruz Torres, Lucía Soto Rincón, Laura Almanza, Juan David Miguez, Mateo Pineda y Jenyfer Barrios, algunos de los estudiantes más destacados del Semillero “Observatorio de Conflictos Ambientales –OCA–. Además, los entrenadores fueron Santiago Rodríguez Sanmiguel –asistente de investigación del Departamento– y Diana Quevedo Ñino –investigadora del Departamento–, con el apoyo del docente investigador Luis Felipe Guzmán Jiménez. La metodología del entrenamiento consistió en una etapa formativa, en la cual se les explicó a los concursantes las bases del derecho ambiental, el derecho a la consulta previa, el régimen jurídico de protección de las personas defensoras del medio ambiente, el régimen jurídico de las áreas protegidas, consejos para redactar un memorial para un concurso, etc. Posteriormente, se llevaron a cabo diferentes sesiones de trabajo para llevar a cabo la redacción del memorial. Una vez presentado este, se procedió a realizar un arduo entrenamiento prácticamente diario para afrontar las rondas orales del IV Moot de Derecho Ambiental de la Universidad Científica del Sur del Perú.

El concurso contó con más de 50 equipos inscritos y en las rondas orales hubo representación de cinco países y de ocho regiones de Perú. Tanto en primera ronda, como en semifinales, el Equipo Ecojaguar enfrentó equipos de universidades peruanas, siendo un reto considerando que las normas jurídicas aplicables del concurso eran de un ordenamiento jurídico diferente al colombiano. Tras un gran esfuerzo, el equipo del Departamento de Derecho del Medio Ambiente logró avanzar a la final, en la cual enfrentó al equipo de la Universidad Autónoma de Chile. Los jurados de esta audiencia fueron el Dr. Helder Domínguez, magistrado del Tribunal Constitucional del Perú; el Dr. Edgar Carpio, integrante del Centro de Estudios Constitucionales del Perú; y el Dr. Andrés Dulanto, decano de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur.

Después de una intensa final, el equipo Ecojaguar Abogados se quedó con el primer lugar de la competencia, siendo este un hecho histórico para la Universidad Externado de Colombia. Además, Victoria De la Cruz, monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, ganó el reconocimiento a la mejor oradora del concurso.

Desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, felicitamos a nuestro equipo ganador. ¡Dejaron en alto en nombre del Departamento, de la Universidad Externado de Colombia y de Colombia!