29 de noviembre de 2023

El Externado ha realizado el webinar «Explorando el futuro de la movilidad: tendencias de la regulación de la movilidad eléctrica»

El lunes 27 de noviembre de 2023, el Externado llevó a cabo el webinar «Explorando el futuro de la movilidad: tendencias de la regulación de la movilidad eléctrica» con base en cuatro perspectivas diferentes, pero íntimamente relacionadas: la innovación territorial, el Derecho del transporte, el Derecho minero-energético y el Derecho del medio ambiente.

El webinar fue el primer evento académico de la naciente Escuela de Ciudades de la Universidad Externado de Colombia, una iniciativa de varias unidades académicas de la Facultad de Derecho: el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información; el Departamento de Derecho Minero-Energético; el Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura; y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

Por tanto, en el webinar participaron cuatro profesores en representación de esas unidades. Uno por cada una: Marco Antonio Peres Useche, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información; Andrés Jaramillo Botero, profesor del Departamento de Derecho Minero-Energético y CEO de VGMobility; Mario Andrés Ospina Ramírez, profesor del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura; y Juan David Ubajoa Osso, docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Y cada profesor aportó, con base en su especialidad, su punto de vista respecto al tema del evento. Por consiguiente, este espacio fue una oportunidad valiosa para analizar de manera interdisciplinaria el estado actual de la movilidad sostenible y de la movilidad eléctrica en Colombia, así como los desafíos sociales, culturales, económicos, medioambientales y, por supuesto, jurídicos que tienen la movilidad sostenible y la movilidad eléctrica en el país.

La naciente Escuela de Ciudades de la Universidad Externado de Colombia seguirá organizando y ofreciendo actividades y programas académicos relativos a las diferentes problemáticas que hoy afrontan las ciudades colombianas con la finalidad de aportar conocimientos y experiencias útiles a todos los actores claves de las ciudades para que estos puedan tomar decisiones efectivas y positivas para ellas. Por supuesto, también se buscará dotar a tales actores de las herramientas precisas para diseñar e implementar proyectos importantes para las ciudades.