14 de marzo de 2022

El Observatorio de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha iniciado su segundo año de actividades académicas

El pasado lunes 7 de marzo, el Observatorio de Derecho del Medio Ambiente del Externado inició su segundo año de actividades académicas con la participación de treinta y dos alumnos y exalumnos de los diferentes programas de posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado: la Especialización en Derecho de Tierras, la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales.

El Observatorio nació el año pasado gracias a la iniciativa de Diana Geraldine Quevedo Niño, Luis Felipe Guzmán Jiménez y Juan David Ubajoa Osso, y logró reunir a dieciocho alumnos de los programas de posgrado del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado para trabajar durante todo el 2021. La experiencia fue positiva y, por tanto, se consideró necesario repetirla.

El Observatorio busca ser un espacio para que profesores y estudiantes puedan examinar y discutir las distintas novedades del Derecho del medio ambiente: normativa, jurisprudencia, políticas públicas y libros académicos individuales o colectivos. Tal propósito se debe a que, gracias a la evolución de los múltiples problemas naturales y a las devastadoras consecuencias de estos, el Derecho del medio ambiente constituye una de las áreas jurídicas más dinámicas y, por tanto, cambiantes. Así, reiteradamente se emiten políticas públicas, bien enteramente ambientales, bien relacionadas con algún aspecto del medio ambiente; sentencias que pretenden ser transformadoras e incluso llegan a llamar la atención de los medios de comunicación y, en general, de los ciudadanos; diversos tipos de normas jurídicas; y, por supuesto, publicaciones académicas que se esfuerzan por estudiar las cuestiones jurídico-ambientales y, como no puede ser de otra manera, por plantear alguna idea o propuesta que pueda resultar útil frente a ellas. De ahí que sea preciso un espacio académico dedicado al análisis de los cambios que van surgiendo en los diferentes compartimentos del Derecho del medio ambiente.

El Observatorio también buscará ofrecer a la comunidad información confiable, sencilla y actualizada sobre las novedades del Derecho del medio ambiente. Por tanto, sus miembros realizarán notas analíticas de asuntos medioambientales, notas analíticas de sentencias, notas analíticas de normas jurídicas, notas analíticas de políticas públicas y recensiones de libros académicos individuales o colectivos. Además, en el Observatorio se discutirán lecturas jurídico-ambientales sobre temas relevantes. Por ejemplo: en la primera sesión se disertó respecto al capítulo de libro «Nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental: respuestas desde el Derecho ambiental», de la profesora Ángela María Amaya Arias, y, además, se contó con la participación de la autora, lo que hizo posible que los miembros del Observatorio le plantearan comentarios o preguntas sobre el tema del capítulo.

El Observatorio estará conectado a las múltiples actividades académicas que desarrolla el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado. Por consiguiente, sus sesiones serán orientadas por dos miembros de dicho grupo: Luis Felipe Guzmán Jiménez y Juan David Ubajoa Osso.